16/06/2022

Referentes del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría mantuvieron una reunión con funcionarias de los Centros Territoriales de Denuncias del Ministerio de Justicia

El objetivo fue analizar propuestas de articulación, abordaje y derivación entre ambas instituciones para garantizar el acceso a la justicia y evitar la revictimización de las personas.  

Funcionarios de los Centros de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe mantuvieron una reunión virtual con Daniela Ghiorzi, directora provincial, y Ángeles Rodríguez, coordinadora de Relaciones Institucionales de los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) dependientes del Ministerio de Justicia provincial, con el objeto de analizar propuestas de articulación, abordaje y derivación entre ambas instituciones para garantizar el acceso a la justicia y evitar la revictimización de las personas. 

Formaron parte del encuentro integrantes de los CAV de Santa Fe, Rosario y oficinas descentralizadas de Vera, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. Y entre las propuestas, surgió la idea de realizar un relevamiento institucional para posteriormente elaborar un documento de los recursos asistenciales de los lugares mencionados.

“El contacto con los organismos públicos y organizaciones privadas de la comunidad nos brinda la posibilidad de establecer un vínculo directo con sus referentes, agilizando y facilitando la articulación y optimizando el aprovechamiento de recursos existentes”, señaló María Laura Pasquero, directora del CAV de Rosario.

La profesional explicó que “las relaciones interinstitucionales así establecidas y afianzadas evitan el derrotero estéril de las personas por espacios que no pueden evacuar y asistir en las problemáticas planteadas, evitando así procesos de revictimización”. Y añadió que “el conocimiento de los modos de abordaje, servicios que brindan y requisitos de admisión de las instituciones constituyen una herramienta de gran importancia, ya que nos aportan elementos que optimizan nuestra labor respecto de la asistencia que brindamos a las víctimas”.

Además de las mencionadas, participaron de la reunión los y las integrantes del equipo interdisciplinario del CAV Mariana Allario, Julia Ramos (de Rosario) Carlos Nallim, Carolina Asensio, Adriana Romano (Santa Fe), Romina Luna (Reconquista), Melina Noseda (Rafaela), Gisela Giommetti (Vera) y Judith Galetti, de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente de la Defensoría del Pueblo.