15/06/2023

Salud mental: solicitan la creación de una Comisión Provincial Interministerial para abordar la situación de personas internadas en hospitales psiquiátricos sin criterios clínicos

De acuerdo con lo informado de manera oficial, se trata de un conjunto de 160 personas alojadas en tres hospitales de la provincia: el Hospital Dr. Emilio Mira y López (Santa Fe), la Colonia Psiquiátrica Dr. Abelardo Irigoyen Freire (Oliveros) y el Hospital Dr. Agudo Ávila (Rosario).

En respuesta a la problemática de internaciones prolongadas por razones sociales, sin criterio clínico en la provincia de Santa Fe, la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión y Promoción de los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud Mental (ORSMSFE), que funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Lucrecia Faccioli, mediante la Disposición Nº 6/2023, solicita al Poder Ejecutivo provincial la creación de la Comisión Provincial Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (COPISMA),

Actualmente, se encuentran alojadas un total de 163 personas en tres hospitales de la provincia: el Hospital Dr. Emilio Mira y López en Santa Fe, la Colonia Psiquiátrica Dr. Abelardo Irigoyen Freire en Oliveros y el Hospital Dr. Agudo Ávila en Rosario.

El objetivo de esta iniciativa es articular políticas públicas que permitan implementar dispositivos y modalidades de asistencia comunitaria con acompañamiento, asegurando externaciones sostenibles y el pleno respeto de los derechos de las personas con padecimientos mentales en Santa Fe.

En la disposición, Faccioli resalta la persistente problemática de las internaciones prolongadas sin criterio clínico, originada por dificultades de índole social que obstaculizan la adecuada externación de las personas. "La Ley Nacional de Salud Mental establece que la internación debe ser lo más breve posible y en ningún caso puede ser indicada o prolongada para resolver problemáticas sociales o de vivienda. Para esto, el Estado debe proveer los recursos adecuados a través de los organismos públicos competentes", expresó.

Cabe mencionar que a nivel nacional ya existe la CONISMA (Comisión Nacional Interministerial de Salud Mental y Adicciones), en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros e integrada por diversos ministerios. En dicha comisión, cada ministerio destina partidas presupuestarias propias para llevar a cabo acciones acordes a sus competencias y adoptadas en conjunto.

En consonancia con la normativa provincial, nacional y los estándares convencionales de los derechos humanos, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar una atención en salud mental de calidad, con internaciones breves y tratamientos personalizados en entornos adecuados. Asimismo, se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad, siendo fundamental eliminar las barreras prácticas que impiden el pleno ejercicio de este derecho.

SOBRE COPISMA

La Comisión Provincial Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (COPISMA) será un espacio de coordinación interinstitucional e intersectorial que trabajará en la plena implementación de los principios de la ley de salud mental por parte de todos los niveles y sectores del gobierno provincial.

Se busca que esta mesa provincial esté integrada por representantes de varios ministerios, incluyendo el Ministerio de Gestión Pública, de Seguridad, de Salud, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, de Educación, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Cultura, de Igualdad, Género y Diversidad, de Economía, de Desarrollo Social, de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. Además, se buscará incluir en esta comisión a la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento integral de las Adicciones (APRECOD), la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y el Órgano de Revisión y Promoción de los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud Mental de la provincia de Santa Fe, en cumplimiento de la Ley 13.733.