02/12/2022

SATISFACCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO POR LAS OBRAS QUE CONVERTIRAN A SAUCE VIEJO EN UN AEROPUERTO INTERNACIONAL

La presidenta del Aeropuerto, Silvana Serniotti, visitó a Jorge Henn, días pasados y le brindó un pormenorizado informe sobre el nuevo estatus que tendrá la estación aérea y el plan previsto para lograrlo. La reunión fue en la sede Santa Fe de la Defensoría y al término del encuentro el Defensor se declaró “agradecido” por la información suministrada. Sauce Viejo ya no será una terminal local y sólo de cabotaje sino que  se aspire a que en el futuro centralice el tráfico aéreo de buena parte del noreste del país. Por lo que se preve la presencia de muchos pasajeros no sólo de países cercanos sino de otros continentes a medida que se vaya ampliado la actividad.

La movilidad humana es una cuestión que interesa a la Defensoria del Pueblo ya que se encuentra bajo su competencia directa sin importar las circunstancias que la generen -forzada o voluntaria, transitoria o permanente- y las personas en esa condición suelen tener problemas de seguridad, documentación, idiomas y de salud.
"Como organismos de garantía de derechos las Defensorías del Pueblo no pueden desatender sus necesidades. Por ello muchas defensorías ya tienen áreas especializadas en turismo que no refiere a la promoción de paseos sino a las muchas situaciones, sobre todo adversas, que puede sufrir alguien que está transitando de una región a otra", dijo Henn
Sauce Viejo se encamina a adquirir el estatus internacional, luego de la aprobación que dio al proyecto presentado el ORSNA, ente regulador nacional, y Serniotti adelantó que la licitación se realizará el próximo 13 de diciembre y demandará una inversión de casi 30 millones de pesos; tendrá un plazo de ejecución de 90 días calendario, considerando que se deberán programar los mismos de manera tal que no afecten los vuelos regulares ni la actividad diaria del aeropuerto.
En el área de embarque se modificará el ingreso de los pasajeros desde el hall público con la incorporación de la nueva oficina para Migraciones, explicó la funcionaria provincial al Defensor, y que se ubicará en la zona de embarque y arribo, en tanto en la parte superior del aeropuerto se ubicarán las instalaciones de Aduana y Sanidad de Frontera".
En las áreas de embarque y arribos se incorporarán tres puestos de control por ventanilla para la tramitación de los permisos migratorios, y se habilitará una oficina cerrada para la coordinación de cada área.
En cuanto a los accesos a pista, se anexarán puertas y se construirán nuevas rampas de acceso con dimensión adecuadas para el uso de personas con movilidad reducida.
En una segunda etapa, en la sala de arribos se incluirá un equipo de control no intrusivo (escáner) de aduana para la revisión del equipaje de los pasajeros en vuelos internacionales. Con esta extensión del sector de arribos, quedan incluidas dentro del área restringida, dos oficinas que serán asignadas al personal de Sanidad de Fronteras y de Aduanas, junto con un depósito para acopio de posibles mercaderías retenidas solicitado por la Administración de Aduana de Santa Fe, entre los detalles más sobresalientes de las mejoras que se concretarán.