09/12/2022

Savino participó de la Asamblea General de la FIO en representación de las Defensorías de Argentina

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo estuvo en la XXVIII Asamblea General y XXVI Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsperon, realizados en México.

El defensor del pueblo de la provincia de Santa Fe Gabriel Savino, a cargo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, participó en representación de las Defensorías del Pueblo de Argentina en la XXVIII Asamblea General y XXVI Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsperon, donde expuso sobre grupos de atención prioritaria y participó de Redes Temáticas y Grupos de Trabajo.

En su exposición ante los representantes de las diferentes instituciones protectoras de derechos, Defensorías, Procuradurías y Comisionados de diferentes países de Iberoamérica, Savino expuso sobre la situación de las personas en situación de calle, y sostuvo: “Todos los países y regiones tenemos problemas comunes, más allá de las particularidades, que es una problemática que dista mucho de poder resolverse a corto plazo, ya que no solo alcanza a las personas que han sido vulneradas en el ejercicio de sus derechos a causa de construcciones culturales excluyentes, sino que en el último tiempo se vieron agravadas por diferentes contextos particulares que van desde la decisión de aislarse, la exclusión familiar en aumento, cuestiones relacionadas a padecimientos de salud mental, el consumo problemático, cuestiones económicas y sociales, movilidad social, conflictos violentos e inestabilidad socio-política, que involucran a personas independientes, como a familias y agravada en la situación de sectores hipervulnerables, infancias, adultos mayores y personas con discapacidad agravadas por cuestiones de género, condición sexual, salud mental, origen étnico, entre otros tantos factores, que conllevan a la explotación, la pérdida de las libertades humanas y a su dignidad, y en estos casos no hay expectativa de futuro promisorio”.

Asimismo, en su participación de la Red de Niñez y Adolescencias, Savino expresó: “Si los gobiernos de los Estados no entienden que su responsabilidad es cambiar la lógica de inversión en políticas públicas, donde el único sector prioritario deben ser las infancias y adolescencias en toda su dimensión, no hay futuro posible, porque ellos son el presente y en ellos hay que focalizarse. Esa es la verdadera razón de gestión de cualquier funcionario en Latinoamérica, para mejorar la calidad de vida no solo de un sector sino del entorno”.

“Si asumimos que hay un cambio de paradigma, debemos observar también un nuevo contrato social que hoy tiene a la tecnología como actor trascendental y disruptivo, pero que acrecientan las brechas de desigualdades”, agregó el defensor a cargo, quien sostuvo que “es fundamental el papel de los organismos de protección de derechos humanos como agentes para eliminación de las barreras que reproducen la desigualdad y discriminación estructurales”.

Savino evaluó que esta situación “nos pone en un papel de fomentar y promover la gobernanza (presionando a los gobiernos, a las instituciones del Estado, de la sociedad civil, ONG, colectivos, y ciudadanía toda) para alzar las voces de visibilización, participación y control, para mejorar así la calidad de vida y fomentar el valor público de la gestión” para la ciudadanía”. Y pidió: “Nosotros debemos dar el ejemplo, saliendo de nuestras zonas de confort”.

El defensor santafesino llamó a “reconstruirnos para poder entender las nuevas problemáticas que incluyen a la tecnología”. “Hoy las singularidades son complejas y las problemáticas que atraviesan entre otros los dos polos más vulnerables, las infancias y adolescencias, nativos digitales, y los adultos mayores que atraviesan todos los derechos, y hay que abordarlos multidimensionalmente”, añadió.

Dada su vasta trayectoria en Mediación y Resolución de Conflictos, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe quedó a cargo del grupo temático de trabajo e investigación en Derechos y Nuevas Tecnología de la FIO. La Defensoría provincial ya tenía una reconocida relevancia y participación en la Red de Comunicadores, Red de Niñez y Adolescencias, Red de Defensorías en Protección del Ambiente, Red de Movilidad Humana y Trata de Personas. Además, trabaja en los Grupos de Observación Electoral con perspectivas en DDHH, Conflictividad Social, seguridad Privada y Derechos Humanos.

“Para nuestra provincia es un honor ser parte de los organismos internacionales de protección de derechos humanos, y el alto grado de reconocimiento y ponderación que posee nuestra institución en estos 30 años de trabajo”, reafirmó Savino.

Desde su creación en 1995, la FIO por primera vez cambió su imagen corporativa adoptando un logo principal y sendos logos para sus redes que creó la Defensoría de Santa Fe y fue adoptado por unanimidad de los asistentes a la asamblea en Mexico. Los 22 países que tienen Defensorías nacionales más los casi dos centenares de comunicadores de los tres países que poseen defensorias subnacionales lo habían elegido previamente en el debate de la Red de Comunicadores (Red ComFIO) y ésta presentó los diseños a la Asamblea, donde obtuvieron la aprobación definitiva.

Cabe destacar que, en el marco de su participación en la Asamblea de la FIO Savino fue recibido por el embajador argentino en México, Carlos Tomada, con quien intercambió visiones de las problemáticas comunes que está atravesando nuestra región.