31/05/2023

Savino participó de un Taller sobre Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura

El encuentro fue organizado por Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) y la Asociación para la Prevención de Torturas (APT) y tuvo como eje la situación de las mujeres y personas LGTBI+ en los primeros momentos de detención.  

Invitado por el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) y la Asociación para la Prevención de Torturas (APT) de ese país, el defensor del pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó en esa nación centroamericana, junto a representantes de distintos países de América latina, del Taller para Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura, que tuvo por temática “La situación de las mujeres y personas LGTBI+ en los primeros momentos de detención, fortaleciendo estrategias de monitoreo y abordaje para organismos protectores de derechos”.

Savino destacó que, de acuerdo con lo volcado en el encuentro, “en promedio, el 50 por ciento de detenidos en América Latina responden a maltratos y formas de torturas, sean éstas simbólicas, psicológicas, sexuales o físicas, en los distintos momentos desde el arresto el traslado la detención el proceso y el destino final en cada uno de los sistemas”. Y señaló que esto se trata de “un problema invisibilizado para funcionarios y la sociedad”.

El debate giró en torno a temáticas sobre la debida diligencia, que representa nuevos retos y desafíos, las problemáticas de las mujeres con menores y las personas del colectivo LGTBI+. “Hubo consenso en que el lenguaje utilizado es el que construye realidades y percepciones en el proceso. Romper el paradigma de viejos usos y costumbres, fortaleciendo las garantías procesales y trabajando propositivamente en un contexto donde se generaliza la visión represiva y el cuestionamiento a los derechos humanos es el desafío que debemos asumir”, resumió el defensor del Pueblo santafesino.

“Desde la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Provincial de Niñas y Adolescentes, en este sentido, trabajamos con y no contra las instituciones. Sólo se pueden garantizar las buenas prácticas procedimentales si se consensuan los protocolos de actuación, se monitorean los procedimientos y se corrigen los errores. De esta manera, estamos creando valor público en la gestión”, concluyó Savino.