12/06/2023

Savino participó del cierre del Primer Congreso Argentino de Justicia y Prácticas Restaurativas

El defensor del Pueblo santafesino llamó a “intervenir preventivamente con estas metodologías de abordaje para disminuir la conflictividad social”, durante su intervención en el encuentro que se desarrolló entre el 8 y 10 de junio en las ciudades de Ezeiza y Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Gabriel Savino, defensor a cargo de la Defensoría del Pueblo de la y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, participó en la ciudad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, del cierre del Primer Congreso Argentino de Justicia y Prácticas Restaurativas. 

Bajo el lema "Un paradigma de la humanización de las relaciones sociales", ese encuentro se llevó adelante en los municipios de Avellaneda y Ezeiza, entre el 8 y el 10 de junio, con el objetivo de constituir un espacio de referencia para el análisis y la promoción de políticas, saberes y metodologías sobre la Justicia y las prácticas restaurativas.

“Cuando hablamos de demandas y conflictos, hablamos de metodologías o formas de intervención, por parte de quienes tenemos la responsabilidad de defender derechos de la ciudadanía, y nuestra institución hace más de 30 años que viene trabajando en la resolución de conflictos en la provincia de Santa Fe”, remarcó Savino durante su intervención.

El defensor explicó que “el lenguaje construye relatos y estos relatos construyen realidades, por eso hay que ser muy cuidadosos con los abordajes y las temáticas sobre la vulneración de derechos, porque sabemos que los tiempos de la política, no son los tiempos de la gestión pública, los tiempos de la administración pública no son los tiempos de la de la Justicia, los tiempos de la justicia no son los tiempos ciudadanía”. “Por eso están nuestras instituciones protectoras de derechos y a nuestras instituciones como agentes mediadores, facilitadores o restauradores en las conflictividades”, insistió.

Durante su intervención, Savino expresó que “la decisión siempre es política” y advirtió: “Cuando las organizaciones del Estado se retiran de los sectores más vulnerables, ahí están nuestras instituciones para escucharlos, para asistirlos y no abandonarlos”.

whatsapp_image_2023-06-12_at_10.50.28.jpeg

En otro pasaje, el defensor santafesino evaluó: “Sabemos que hoy los conflictos son multidimensionales y se debe pensar con un abordaje complejo e interdisciplinario, no lineal. Y esto nos lleva a esforzarnos, como funcionarios y defensores de Derechos Humanos, y para desconstruirnos, para comenzar a entender al otro y en sus complejidades, y esta es una construcción conjunta, no en el plano discursivo, sino en el compromiso real de gobiernos, instituciones, y funcionarios y ciudadanos/as, donde debemos de aprender, de dejar los egos de lado y trabajar en conjunto”.

Finalmente, Savino consideró: “No sólo debemos pensar las prácticas restaurativas en los procesos judiciales o judicializados, debemos intervenir preventivamente con estas metodologías de abordaje para disminuir la conflictividad social. En algunos casos podemos recomponer el vínculo entre víctima y victimario, más allá del daño ya producido y eso lo que debemos comprender, no sólo los funcionarios, sino la sociedad toda. Ése es el trabajo para crear una ciudadanía más restaurativa, ése es el desafío”.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe viene realizando diferentes intervenciones en las cárceles de mujeres de la provincia, como en distintos comités de intervención multiagenciales en barrios de Rosario y con menores y jóvenes en conflicto con la ley penal derivados por la Justicia. Al referirse a la actuación de estos equipos, Savino cerró: “Las intervenciones restaurativas, no son la única solución, sólo un camino de trabajo para modificar una conducta para ponerla en el estado o estimación que antes tenía; es un cambio de paradigma, porque ni el punitivismo aplicado, ni el garantismo nos dio resultados. Hay muchas alternativas y en ese camino nuestras instituciones deben intervenir”.