19/09/2022

Savino participó del Rosario se Planta 2022

El evento convocó a referentes nacionales e internacionales y se desarrolló con el objetivo de brindar información sobre todos los aspectos vinculados a la planta de cannabis.

El defensor del Pueblo de la provincia a cargo Gabriel Savino participó el pasado sábado del evento Cannabis – Rosario se Planta 2022, que se realizó en el Galpón Centro de las Juventudes de Rosario, tuvo por objetivo brindar información sobre todos los aspectos vinculados a la planta de cannabis y contó con participación de referentes nacionales e internacionales.

En este marco, Savino señaló que, “al estar en contacto con la asociación Madres que se Plantan, conocemos las dificultades que sufren las familias con hijos o hijas que padecen enfermedades como parálisis cerebral, autismo y epilepsia refractaria por la falta de una normativa clara respecto del cannabis medicinal”, y añadió: “Este es un tema que en la Defensoría venimos abordando hace tiempo. De hecho, este mismo año sentamos posición ante la Corte Suprema sobre la importancia de que la tramitación de los permisos necesarios pueda realizarse de una manera ágil, simple y segura y que los procedimientos no impliquen la denegación del derecho fundamental a la salud”.

Durante el evento, en el que los cuatro ejes temáticos que se abordaron fueron política de drogas, cannabis medicinal, regulación y derecho comparado y producción e industria, las Madres que se Plantan expresaron que “es importante que circule la información para romper con los prejuicios”.

Por otra parte, entre los más de 30 stands donde otras organizaciones civiles, científicas y profesionales expusieron sus trabajos, información y capacitación, estuvieron presentes los de la Defensoría del Pueblo y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes del que participaron distintos profesionales de ambas instituciones.

Entre los referentes nacionales e internacionales en la materia dieron presente Graciela Touze, Silvia Inchaurraga, Élida Formente, del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF); Eric Turiansky, Gabriela Calzolari, Gabriel Giménez del Inase, Silvina Lewis del Inta, Diego Olivera de Uruguay, Diana Barreneche de Colombia y Sergio Sánchez Bustos de Chile.