10/11/2023

Savino recibió al defensor Municipal de los Adultos Mayores y a integrantes de Federación de Adultos Mayores

Durante el encuentro, analizaron la situación de los derechos de las personas mayores y abordaron mecanismos para garantizar su cumplimiento.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino se reunió con el defensor Municipal de Derechos de las Personas Adultas Mayores de Rosario, Mario Luis Fernández Risso, y con integrantes de la Federación Regional de Asociaciones de Personas Mayores (Frapam), quienes dieron cuenta de la situación actual de las personas adultas mayores, que son casi el 20 por ciento de la población en la provincia, y de la realidad por la que atraviesan los centros de jubilados de la región. En ese sentido, solicitaron avanzar sobre políticas de protección e integración para los adultos mayores.

"Hemos recibido distintas solicitudes que tienen por objetivo mejorar y dar respuestas a las necesidades de los adultos mayores y tomamos el compromiso de realizar todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance y que puedan facilitar la concreción de estas gestiones, como la situación de la Dirección Provincial de Adultos Mayores", resumió Savino al término del encuentro, desarrollado en la sede rosarino de la Defensoría del Pueblo.

Los representantes de la Frapam solicitaron "volver a realizar las gestiones necesarias para que se jerarquice institucionalmente a través de la creación de la Defensoría de Adultos Mayores y del Observatorio de Seguridad Social a nivel provincial y continuar con las mesas de diálogo en la Defensoría del Pueblo para abordar los nuevos desafíos en referencia a los sistemas de salud y previsión social y que la institución promueva políticas de integración intergeneracional no exclusiva de los adultos mayores".

¿QUÉ ES LA FRAPAM?
La Federación Regional de Asociaciones de Personas Mayores es una organización de segundo grado, de carácter federativo e intersectorial y ámbito regional, constituida para el servicio, la coordinación, la promoción y la defensa de los derechos y los intereses de las personas mayores. Es un organismo no gubernamental cuyos principios básicos son el respeto a la autonomía de las organizaciones integradas, el pluralismo y la diversidad y la absoluta independencia respecto a la administración pública.

¿QUÉ ES LA DEFENSORÍA MUNICIPAL DE ADULTOS MAYORES?
En tanto que la Defensoría Municipal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores fue creada recientemente en el marco del Concejo y a instancias de la Frapam y el Foro de la Tercera Edad de Rosario. Tiene como objetivos la promoción y defensa de los derechos de las personas adultas mayores reconocidos por la Constitución Nacional, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, los Tratados Internacionales, la Constitución de la Provincia de Santa Fe y normas complementarias, y plexo normativo aplicable, asumiendo la defensa de los derechos en el ámbito público y privado.