25/01/2023

Savino recibió al representante sindical de los trabajadores de la seguridad privada

El encuentro entre el defensor del Pueblo santafesino y el secretario General de Sutca se enmarca en el programa Seguridad Privada y Derechos Humanos que lleva adelante la institución.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino recibió al secretario General del Bloque Nacional de Seguridad Privada de la República Argentina y del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (Sutca), encuentro que inició una ronda de charlas con representantes sindicales del sector de vigilancia privada. La reunión, que tuvo lugar en la Sede Rosario de la Defensoría, se celebró en el marco del Programa Seguridad Privada y Derechos Humanos y de la Agenda de Empresas y Derechos Humanos que está desarrollando la institución.
 
Durante la charla, de la que también participó el secretario de Interior de la asociación gremial, Javier Giménez, se comentó sobre el panorama actual de los trabajadores del rubro y el nivel de cumplimiento o vulneración de las normas laborales y previsionales en la actividad. Además, se recalcó la necesidad de intensificar la supervisión del Estado sobre los prestadores y de reforzar la normativa de la actividad, sobre todo en la provincia de Santa Fe, jurisdicción que actualmente carece de ley formal que regule estos servicios. 
 
Por su parte, Savino agregó que “los impactos de las actividades empresariales en general sobre los derechos humanos, incluidos los laborales, son un nuevo desafío a abordar por las Defensorías del Pueblo de nuestro país”. En ese sentido, resaltó “el compromiso de nuestra institución con la temática, habiendo participado junto a otras instituciones subnacionales y a la Defensoría del Pueblo de Nación, y adherido al Protocolo Marco de actuación para Defensorías del Pueblo sobre Empresas y Derechos Humanos.
 
Esta serie de entrevistas se orienta a promover un espacio de intercambio y trabajo colaborativo con las asociaciones de trabajadores, tanto para el diseño de un diagnóstico sobre la realidad del sector, como de actividades y acciones de incidencia tendientes a lograr una gobernanza efectiva que garantice estándares de trabajo decente y el cumplimiento de derechos fundamentales, entre ellos los laborales.