22/07/2022

Savino recibió a dirigentes para analizar la problemática de los clubes de la costa del Paraná

Los representantes manifestaron preocupación por la bajante extraordinaria y el deterioro de las infraestructuras.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino recibió este viernes a Raúl Bianchi, presidente de la Federación Santafesina de Clubes; Pablo Criolani, presidente del Club Náutico Sportivo Avellaneda (CNSA), Enrique Huete, coordinador de Club del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y Leopoldo Pinchetti, Presidente del Club Vela Rosario, con quienes abordó la problemática que atraviesan los clubes de la costa de Rosario por la bajante extraordinaria del río Paraná y el deterioro de la infraestructura de las costas, y su alto valor de mantenimiento, lo que hace necesario un plan integral de desarrollo constante.

“Los dirigentes nos manifestaron su preocupación, ya que señalan que no pueden seguir prestando buenos servicios cuando la demanda es cada vez mayor y no obtienen respuestas por parte del Estado”, señaló Savino al término del encuentro. El defensor añadió que los representantes de las entidades también plantearon su preocupación por el destino de los fondos nacionales que recibió la provincia en referencia a la emergencia hídrica y que debían ser utilizados para llevar a cabo obras de infraestructura en clubes y cooperativas de la costa.

En ese sentido, Savino les informó que, más allá de lo expresado en el decreto provincial 1.557/2021 derivado del nacional 482/2021 sobre los Fondos de Emergencia Hídrica, “se realizaron los pedidos de informes para que se aclare el destino de los fondos para la atención de los efectos de la emergencia y a la actualidad no se obtuvo respuesta de ningún funcionario”.

Desde los clubes argumentaron que estas instituciones actualmente contienen no solo a los niños, niñas y adolescentes, sino a las familias y a los adultos mayores en sus entidades. Y que, ante la falta de respuestas del Estado, recurrieron a la Defensoría del Pueblo para que actúe como interlocutora para canalizar sus reclamos. En ese contexto, solicitaron al defensor la realización de una mesa de trabajo y diálogo con funcionarios, legisladores y directivos de los clubes de la provincia, para visibilizar la grave problemática que atraviesan en referencia a la situación infraestructural de los más de 50 clubes que se encuentran a la vera del río Paraná y sus afluentes.

En pos de buscar una solución a esta problemática es que se realizará una reunión de forma híbrida, tanto presencial como virtual, el próximo 12 de agosto, a las 19 horas, en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo de Rosario. Para ella se convocará públicamente la participación de funcionarios y legisladores nacionales, provinciales y locales, como también a las asociaciones y federaciones que aglutinan a los clubes.