23/11/2022

Savino se reunió con el ministro de Seguridad y referentes de clubes de barrio

Durante el encuentro se trató la problemática de los casi 300 clubes y agrupaciones infantiles de los barrios de Rosario y el Gran Rosario, que padecen hechos delictivos.  

El defensor del Pueblo a cargo de la provincia de Santa Fe y de la Defensoría Provincial de Niñas Niños y Adolescentes Gabriel Savino recibió este martes al ministro de Seguridad provincial, Rubén Rimoldi, quien se interiorizó respecto de las temáticas abordadas desde el organismo defensor de Derechos de la ciudadanía.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede Rosario de la Defensoría, se trataron diversos temas, entre los que se encuentran las políticas públicas de seguridad que se vienen aplicando y que según se señaló en el encuentro derivaron en mejoras en los indicadores de gestión contra el delito, hasta diagnósticos de prevención, muchos propuestos por la Defensoría, que se implementarán en el corto plazo.

Al encuentro se sumaron luego participaron Enrique Huete, de la Asociación Rosarina de Deportes Amateurs (Areda) y Raúl Bianchi, de la Federación Santafesina de Clubes, con quienes se trató la problemática de los casi 300 clubes y agrupaciones infantiles de los barrios de Rosario y el Gran Rosario, que padecen inconvenientes con la seguridad.

“Pusimos la Defensoría del Pueblo a disposición para funcionar como nexo entre el Ministerio de Seguridad y las entidades deportivas amateurs. Hablamos sobre mecanismos que permitan garantizar la seguridad en estos establecimientos. Ya que cada vez que sufren un hecho les cuesta mucho recuperarse”, explicó Savino respecto de la reunión. Y agregó: “Muchos niños y niñas ya no encuentran contención en sus grupos familiares ni en el sistema educativo. En numerosas ocasiones, los clubes barriales cumplen una función trascendental en la contención de las infancias y adolescencias, y a veces esta se ve interrumpida como consecuencia de hechos delictivos de los que son víctima. Es un tema que se debe abordar cuanto antes”.

En la reunión, los referentes de los clubes solicitaron a Rimoldi una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en los barrios. En tanto que ministro adelantó que ya están trabajando en mayores operativos y en el regreso de las comisarías a los barrios, lo que, aseguró, brindará más presencia policial. Asimismo, comentó que en la dependencia están diagramando un programa de apertura no solo a los clubes, sino también en las escuelas.

En ese contexto, tanto las autoridades del Ministerio de Seguridad como los referentes de las entidades deportivas barriales acordaron llevar a cabo nuevos encuentros para resolver las cuestiones planteadas.