02/08/2023

Savino se reunió con Marisa Chamorro para abordar problemáticas auditivas en las infancias

La Defensoría del Pueblo avanza en un acuerdo marco para trabajar en conjunto con el programa de extensión de la UNR “Problemáticas auditivas y sus avatares en la subjetividad”.

El defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino se reunió con la coordinadora del programa de extensión “Problemáticas auditivas y sus avatares en la subjetividad”, Marisa Chamorro, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología Universidad Nacional de Rosario con quien se rubricará un convenio específico con el objetivo de trabajar en cooperación entre ambas instituciones en el marco del programa.

Chamorro explicó que “el programa tiene entre sus objetivos elaborar una investigación relativa a las infancias con diagnóstico de sordera prelocutiva y contribuir al armado de un recorrido propio de cada familia y cada sujeto con discapacidad auditiva que incluya las perspectivas que les son útiles y necesarias, de acuerdo a su singularidad”.

Profundizando la temática abordada la coordinara describió: “En este marco, las dificultades que encuentran las personas sordas no se reducen a la dimensión terapéutica, sino que abarcan cuestiones educativas, sociales y subjetivas. En concordancia, cabe destacar que el posicionamiento del encuentro está enmarcado en el modelo social de la discapacidad”.

Por su parte, Savino señaló que próximamente “tendremos una reunión en la facultad de psicología, donde participará el área del Centro de Asistencia a la Víctima y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, para avanzar y trabajar en conjunto con criterios interdisciplinarios y en el fortalecimiento del tejido entre las instituciones”.

"Desde que asumimos ambas gestiones, en la Defensoría del Pueblo y DNNyA, pusimos a disposición de la ciudadanía intérprete de Lengua de Señas y colaboramos con muchas instituciones del Estado y del poder judicial en la inclusión idiomática con este sector tan postergado en la accesibilidad de sus derechos", añadió el defensor.

En ese sentido, agregó que "los avances en la inclusión a través de la Lengua de Señas en la atención ciudadana y en el Centro de Mediación y Resolución de Conflictos vienen a complementar una demanda de un sector muy importante y postergado en la accesibilidad".

También formaron parte de la reunión uno de los integrantes del programa de extensión, Nicolás Elder, y la integrante del gabinete del Defensor del Pueblo especializada en el campo de la comunidad Sorda, Erika Scarano.