07/01/2022

Savino: “Todo aumento tarifario debe tener correlación con la prestación de un servicio público eficiente”

El defensor a/c participó de la audiencia pública convocada por la EPE para tratar el cuadro tarifario. Allí también planteó la necesidad de crear un Ente Regulador.

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c Gabriel Savino participó este viernes de la audiencia pública que convocó la Empresa Provincial de la Energía (EPE) donde se expresaron las posturas sobre el plan de actualización tarifaria y remarcó: “No basta con aprobar un aumento por debajo de ciertos índices económicos, éste debe tener correlación también con el servicio que reciben los usuarios y evaluando la capacidad de pago de la factura de energía”.

El defensor a/c, que participó de manera virtual, también recordó que “desde el año 2016 cuando la Corte anuló el aumento tarifario del gas natural por falta de audiencia pública previa decidimos desde la Defensoría del Pueblo participar en cada una de ellas”, y especificó: “Debemos recordar que los parámetros fijados por la Corte Suprema respecto a la tarifa de servicios públicos son: proporcionalidad, razonabilidad, certeza y gradualidad”.

En referencia al apartado de la propuesta presentada por la EPE donde manifiestan que habrá 150 mil usuarios beneficiados nuevos Savino enfatizó: “A veces el relato no se condice con la práctica, y sobre estos nuevos beneficiarios que señalan pregunto ¿Qué va a pasar con los usuarios que soliciten adherirse a los beneficios si tienen alguna deuda? ¿Cuáles son los trámites que deben realizar y cuál será la metodología? ¿En cuánto tiempo va a impactar el beneficio? ¿Cómo se van a aplicar los beneficios en las cooperativas de servicios?”.

En este sentido, alertó: “Todos estos son interrogantes nos alertan porque al no haber respuesta de la empresa los ciudadanos y ciudadanas van a volcarse a instituciones como la nuestra”, y detalló: “Dentro del apartado de tarifas que compete a la EPE se encuentra, además de la prestación del servicio, el cumplimentar y garantizar el derecho a la información y a una adecuada atención de sus reclamos”.

“Durante el 2021 –continuó-  se abrieron casi 500 expedientes en nuestra institución iniciados por usuarios y se emitieron al menos 24 resoluciones instando a la empresa a dar respuesta a los oficios cursados”, y expuso: “No es que no se llega a lo peticionado por la Defensoría del Pueblo, sino que ni siquiera responden a los oficios cursados”.

Por otra parte, también hizo hincapié en que “mayor transparencia democratiza las prestaciones de servicios públicos”, y convocó a asumir el compromiso de “crear un Ente Regulador con participación de los actores estatales, privados, sociales, gremiales y los usuarios y consumidores”.

Por último, Savino señaló: “Todo aumento tarifario debe tener correlación con la prestación de un servicio público eficiente, que cumpla con las características de todo servicio público domiciliario, como ser suministrado en forma continua, permanente, regular y sin alteraciones”.