06/10/2022

Savino y Henn mantuvieron una reunión en la Inspección General de Justicia por los planes de autoahorro

Los defensores del Pueblo santafesinos destacaron que ese organismo nacional haya emitido una resolución tomando alguno de los planteos formulados para responder a quejas de la ciudadanía. Pero pidieron continuar trabajando para resolver todos los aspectos de esta problemática.

Los defensores del Pueblo a cargo de la provincia de Santa Fe, Gabriel Savino y Jorge Henn, acompañados de sus pares de Santiago del Estero, Lionel Suárez (que a la vez es presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina ─Adpra─); Chaco, Bernardo Voloj, y Tucumán, Karim Kanam, se reunieron con el director de Sociedades Comerciales de la Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ), Darío De León, para tratar aspectos vinculados a presentaciones recibidas por planes de autoahorro. En el marco de ese encuentro, los defensores tomaron conocimiento de una reciente resolución del organismo nacional que recoge algunos de los requerimientos que había realizado la institución protectora de derechos al respecto. Más allá de este logro, acordaron continuar trabajando para resolver otros aspectos de la problemática.

“La resolución 12/2022 de la Inspección General de Justicia plasma algunos de los planteos que le habíamos hecho llegar a esa dependencia. Prorroga hasta el 31 de marzo de 2023 el plazo de vencimiento del ofrecimiento de diferimiento de pago, prorroga la condonación de intereses punitorios por falta de pago y establece la obligatoriedad de que las sociedades administradoras realicen tratativas extrajudiciales con los suscriptores y sus garantes antes de avanzar con la ejecución de prendas”, explicaron Henn y Savino.

No obstante ello, los defensores consideraron: “Los aumentos desproporcionados de las cuotas, la falta de cumplimiento de los plazos de entrega, los cambios sorpresivos e intempestivos y la falta de transparencia en la fijación del valor de las unidades. hablan claramente de abusos que han llevado adelante las administradoras de planes de autoahorro, en muchos casos violando los derechos del consumidor. Tenemos casos en que hay personas que deben elegir entre pagar la cuota o atender otras necesidades. Por eso entendemos que la IGJ debe tener una actitud firme”.

En ese sentido, señalaron que durante la reunión De León se comprometió a convocar a una reunión de autopartistas, Cámara de Automotores, de concesionarias, Secretaría de Comercio Interior, Defensa del Consumidor y Defensorías del Pueblo para “buscar una solución al problema del precio de las cuotas de los planes de autoahorro, del no cumplimiento de los plazos de entrega”, entre otras cuestiones.