03/10/2021

Se desarrolló una nueva edición del Nasa Space Apps Challenge para Rosario y Santa Fe

El jurado, que tuvo su base operativa en la Defensoría del Pueblo de la provincia, eligió dos proyectos. En los próximos días se anunciará si alguno de ellos es elevado a la versión internacional de este hackathon.  

Se desarrolló este domingo la segunda y última jornada del Nasa Space Apps Challenge para las ciudades de Rosario y Santa Fe, que este año tuvo su sede operativa en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe. 

Durante la tarde se llevó a cabo la selección de los proyectos, entre los que eligieron dos, cuyos autores y autoras realizaron la defensa ante el jurado, recibieron la devolución y tendrán hasta la 23.59 de este domingo para realizar mejoras. Luego, entre el 4 y el 10 de octubre se anunciará si alguno de los dos proyectos es elevado a la edición internacional de este hackathon, el más grande del mundo. 

“Para nosotros es un orgullo encontrarnos en este estadio con muchísimos participantes inscriptos, lo que dio como resultado la selección de dos grandes equipos. Es también un orgullo para una institución como la Defensoría participar en un evento de tal magnitud, que apunta a potenciar el pensamiento y la innovación tecnológica que tanta falta le hacen a nuestro país”, enfatizó Savino durante la jornada.

Los dos proyectos seleccionados son Octa Aerospace y Arte es ciencia. El primero de ellos se propone crear una plataforma de enseñanza interactiva que explique a los jóvenes interesados cómo diseñar, desarrollar y poner en marcha un proyecto de lanzamiento de un globo estratosférico. Apunta a ser de bajo costo para que cualquiera pueda acceder. Se puede encontrar más información sobre la iniciativa en www.octaaerospace.com

Arte es ciencia es un proyecto que tiene como objetivo reproducir e imprimir con instrucciones Origami, en procura de establecer una relación entre el arte y la ciencia. Se divide en 2 partes, una para nivel inicial o primaria, que busca incentivar a los más chicos para interesarse y adoptar una posición más activa en la ciencia, con un rompecabezas más simple de materializar. Y la segunda para el secundario, con la realización de un modelo de telescopio y el detalle sobres sus características más técnicas, que requiere más de desarrollo. Este proyecto estará disponible en la red para ser descargado y utilizado.

El jurado estuvo compuesto por Gabriel Savino y Jorge Henn, defensores del Pueblo a cargo, Pablo Jacobson, especialista en informática de la Defensoría, Martín Di Luzio, presidente de la Fundación itgrarte, Abigail Ganopol, de Operaciones Misión Espacial de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Danilo Dadamia, director de Proyectos Senior en la Conae, Sophia Vidal, presidenta de la Asociación de Travestis y Trans de Rosario, y Micaela Avendaño, ingeniera ambiental con Posgrado en Gestión de Proyectos. 

HACKATHON

Este fue el sexto año consecutivo que el Nasa Space Apps Challenge se realizó en Rosario. Esta vez se sumó también la ciudad de Santa Fe. Se trata del hackathon más grande a nivel internacional, ya que convoca a más de 250 ciudades del mundo a competir en simultáneo para resolver los desafíos que plantea la Nasa. 

El maratón de ideas convoca a desarrolladores, diseñadores, ingenieros, artistas, científicos, emprendedores, con el objetivo de presentar nuevas soluciones relacionadas al Espacio y al Planeta Tierra. La ciudad de Rosario participó de manera ininterrumpida desde 2016, 2017, 2018, 2019, 2020. En las dos primeras ediciones, representantes de la ciudad lograron pasar a semifinales y fueron elegidos dentro de los 25 mejores proyectos del mundo y entre los 5 mejores en sus respectivas categorías. Finalmente, en 2018 Rosario logró el primer premio a nivel mundial.