04/06/2021

Se inició el programa de Formación de Facilitadores en Procesos Restaurativos para operadores de la región noreste de la provincia

En el acto de apertura, realizado este jueves por la plataforma Zoom, se coincidió en que los procesos restaurativos en materia penal deben tener el carácter de políticas públicas.

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, destacó el interés y el compromiso que generan los procesos restaurativos en materia penal, especialmente en facilitadores de la zona noreste de la provincia de Santa Fe, al dejar inaugurado este jueves el programa de Formación en Procesos Restaurativos.

"El camino hacia una cultura de paz, del bienvivir, es un proceso que comenzamos a transitar desde hace tiempo. Así fue que realizamos los congresos Latinoamericanos de Justicia Restaurativa, cuya tercera edición se concretará en pocos días más; realizamos cursos de mediadores y facilitadores comunitarios muchos de los cuales se han inscripto a este programa", destacó el defensor santafesino.

Lamberto agradeció a las instituciones que posibilitan la concreción de este programa de formación e invitó a los presentes al Tercer Congreso Latinoamericano de Justicia Restaurativa, a realizarse entre el 10 y el 12 de junio.

Germán Bauché, defensor General de Lomas de Zamora, subrayó: "Estamos planteando cambios muy profundos cuya intensidad quizás no veamos, porque en derecho penal estamos planteando un quiebre de 300 años de historia". "La escuela criminológica de justicia restaurativa propone cambiar la mirada de los hechos tipificados como delitos porque no solo plantea qué vamos a hacer con el delincuente, sino también tiene en cuenta las necesidades de la víctima. Buscamos la humanización en la resolución de los conflictos y reclamó que estos procesos se tomen como políticas públicas, que es el lema del Tercer Congreso de Justicia Restaurativa a realizarse la semana próxima. Necesitamos que los organismos decisionales tomen dimensión de los procesos restaurativos", añadió

El defensor del Pueblo Adjunto para la zona norte, Jorge Henn, se mostró sorprendido y contento por la cantidad de participantes, a la vez que enfatizó que "los procesos restaurativos deben ser una forma de mirar la vida en su totalidad porque en los conflictos debe incluirse, necesariamente, la mirada del otro". "Estamos en la plena convicción del paso que estamos dando en pos de la cultura de la paz con esta formación en procesos restaurativos", agregó Henn.

De las alocuciones de la apertura del programa realizado participó también Sonia Spessot, subsecretaria de Persecución Penal del Ministerio Público de la Acusación, de la regional IV, quien expresó que el derecho penal debe ser la última herramienta del Estado en la solución de los conflictos entre las personas.

Por su parte, el fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa, expresó su anhelo de que el MPA pueda contar con otros modos y medios de solucionar los conflictos entre las personas, porque "la imposibilidad de acordar juicios abreviados en determinadas materias nos lleva a juicios orales y públicos donde la lógica es morir o matar, hablando en términos comunes. Creo que es un error no permitir otras soluciones en conflictos de baja intensidad. Si así fuera estaríamos contribuyendo a la cultura de paz. Destaco en ese sentido lo que realiza la Defensoría del Pueblo".

A su turno, María Valeria Lapisonde, defensora Regional de Vera, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, señaló que desde la institución apoyan estas iniciativas porque la solución de los conflictos se hace desde todas las miradas. La justicia restaurativa permite dar soluciones a los conflictos de baja intensidad o cuando se trata de victimarios primarios".,

Estela Tustanovsky, de la Casa de la Pax Cultura, se sumó al pedido de que los procesos de prácticas restaurativas tengan rango de políticas públicas y propuso que "así como hoy hay ministerios de Defensa en lo sucesivo haya ministerios de la Cultura de Paz para demostrar que los conflictos se pueden resolver de otra manera. Es un cambio cultural".

En la ceremonia virtual de apertura estuvo presente la diputada provincial María Laura Corgniali, quien saludó que este programa de formación tenga como destinatarios a los operadores y facilitadores del noreste santafesino.

Tras los discursos, se habilitó el conversatorio "Habilidades restaurativas para la convivencia", a cargo de Marta Paillet y Bauché, que fue moderado por Elba Ballore, jefa de la Delegación Reconquista de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.