28/12/2022

SE PRESENTÓ EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EL RELEVAMIENTO SITUACIONAL DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO EN SANTA FE

Fue elaborado por el Programa de Extensión Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional del Litoral y complementa el Informe Analítico de Políticas Públicas y sus incidencias en la gestión municipal del aglomerado Gran Santa Fe, presentado en 2020.

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, encabezó ayer el acto en el que se expusieron los resultados del relevamiento situacional de las cooperativas de trabajo del aglomerado Gran Santa Fe, acompañado por el titular del Programa de Extensión Economía Social y Solidaria de la Universidad del Litoral, Julio Tealdo.

"En pandemia se puso de manifiesto el valor que tienen las organizaciones de la economía social y solidaria, así quedó reflejado en el anterior informe analítico. Es necesario que el sistema formal registre la incidencia que tiene en la economía global y en la producción de la región" destacó Henn, en el inicio del informe.

"Es imperioso que el Estado contenga a estas organizaciones que, bajo distintas formas, aportan a la generación de riqueza local. Ese es nuestro desafío como entidad de derechos humanos" avanzó Henn.

"Basta con recordar la importancia que han tenido las cooperativas de trabajo en la historia económica reciente recuperando empresas, cuyo destino parecía el cierre. Sus trabajadores demostraron que pueden y saben gestionar estas unidades productivas" concluyó el Defensor.

Por su parte, Julio Tealdo agradeció el espacio brindado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, órgano tutelar de derechos. "En esta ocasión nos hemos focalizado en las cooperativas de trabajo del aglomerado Gran Santa Fe. Agradezco a todas ellas que han accedido al relevamiento y han respondido el formulario que les hicimos llegar", agregó.

"Estos datos estadísticos permitirán elaborar o propiciar políticas públicas para que estas organizaciones tengan la sustentabilidad necesaria que les permita su supervivencia" añadió Tealdo.

El trabajo realizado por el Programa de Extensión Economía Social y Solidaria fue explicado por los Licenciados Julio Lozeco y Orlando Soto y contiene una evolución de  las cooperativas de trabajo, el impacto del COVID-19 en 2021 y una actualización a septiembre de 2022.

Además se hace un análisis de la integración institucional, la vinculación con las gestiones públicas y los gobiernos; la relación de las cooperativas de trabajo con las políticas públicas, la integración entre las cooperativas y cuestiones vinculadas a la salud laboral y protección al trabajo.

En las conclusiones se destaca un notable crecimiento de las cooperativas de trabajo en el último trienio, lo que determina  la necesidad de un seguimiento y registro de su evolución, especialmente las que tienen problemas para su crecimiento.

Se detectó la continuidad de una débil vinculación con los distintos niveles de gobierno y un escaso nivel de acceso a la información pública respecto de políticas y programas para el sector.

Otra conclusión que se deriva del trabajo es la necesidad de afianzar los lazos de integración entre las cooperativas de trabajo y abordar las cuestiones vinculadas con el derecho laboral, la salud ocupacional y la protección al trabajo.

En la presentación estuvieron presentes las cooperativas de trabajo Maleteros de Santa Fe, Alma Mater, AUFBAU, Eco Candioti, Jóvenes por San Cayetano, Nuclear, Santa Fe Sustentable, Protagonistas, Federación Red de Mayo, Federación de Cooperativas Unidas, Casa Base Moi, la Cooperativa Setúbal y el banco Credicoop.