21/12/2022

SE PRESENTÓ EN SANTA FE LA CAMPAÑA "TU ESPERA TIENE UN LÍMITE"

Fue en la sede Santa Fe de la Defensoría del Pueblo y contó con la participación de organismos estatales y defensoras de los derechos del consumidor.

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c Jorge Henn expresó que "es muy importante establecer en la agenda cotidiana, en la agenda de la gente que hay una ley que te dice que tu espera no puede exceder los 30 minutos" .

Lo hizo en el marco de la presentación de la campaña "Tu espera tiene un límite" que busca promover   los derechos que contempla la ley 13.712 de Trato Digno y hacer cumplir los plazos de atención al público que estipula la normativa y de la que forman parte la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe y la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad de Santa Fe.

Henn enfatizó que los que más padecen esas demoras son los adultos mayores por lo que instó a que las entidades presentes y la ciudadanía en general "se apropien de la norma y reclamen, que dejen constancia en el libro de quejas de instituciones públicas y también privadas que no se cumplió con los plazos establecidos por ley".

"La autoridad de aplicación es la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, de la provincia de Santa Fe,  y en el texto legal se prevén sanciones que van desde el apercibimiento, pasando por la multa y hasta el retiro de la habilitación" explicó el Defensor.

"Vamos a compartir la campaña con la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia, con la Municipalidad de Santa Fe y el Concejo Municipal de Santa Fe con volantes, con afiches, con spots radiales y televisivos" agregó Henn.

A su turno, el diputado provincial Luis Rubeo (PJ) -autor de la iniciativa- dijo que "hasta ahora la ley ha sido totalmente inocua, a partir de que la gente no la conoce  no se puede empoderar. No buscamos ningún mecanismo represor, queremos que la ley se cumpla y que las personas tengan un trato digno, que lo pueda hacer en un lugar adecuado, que tengan sanitarios. A veces la gente tiene que ir al bar de la esquina para ir al baño".

"La ley establece también que la institución debe entregar un ticket donde se consigna la hora de ingreso, que tenga un libro de quejas para poderlas dejar asentadas en caso de que no se cumpla" agregó el legislador.

Por su parte, el presidente de la cámara baja provincial, Pablo Farías (FPCyS), compartió los conceptos de Henn y de Rubeo y ejemplificó que uno los lugares en donde las esperas se han naturalizado son los consultorios médicos. "Hay que deconstruir esa cultura de la espera sea en los ámbitos públicos como privados. Obviamente hay casos excepcionales, pero la regla general es que se dé un trato digno a las personas", agregó.

Asistieron al lanzamiento de la campaña el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leandro González;  la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad de Santa Fe; la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de Santa Fe; el área de Adultos Mayores de la Secretaría de Bienestar, de la Universidad Nacional deLitoral; el Instituto de la Vejez, del Colegio de Abogados de Santa Fe; la Asociación Civil Proyecto 3 y la periodista Graciela Riera, conductora de espacios para adultos mayores en medios de comunicación.