11/03/2021

Se presentó la versión en inglés del libro “Políticas Públicas y Economía Social y Solidaria"

El defensor del Pueblo de Santa Fe afirmó este miércoles que de este modo se puede trascender los países de habla hispana.

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, dijo este miércoles durante su presentación que el libro “Políticas Públicas y Economía Social y Solidaria” traducido al inglés es un esfuerzo importante realizado por la institución y a la vez supone un aporte a las ciencias sociales y a los derechos humanos.

Lamberto comentó que esta es la quinta publicación de la defensoría y recordó que una de estas, la “Guía de prácticas inclusivas en un contexto local según los lineamientos de la OEA”, fue premiada por la Organización de Estados Americanos. El ombudsman destacó el trabajo conjunto que viene realizando el organismo con las universidades nacionales como la del Litoral y Rosario que se plasman en estos trabajos y publicaciones.

La presentación, que se hizo a través de la plataforma Zoom, contó con la participación del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, quien se manifestó orgulloso de que esa casa de estudios superiores haya contribuido a que se presente la versión en inglés del libro. “La Universidad del Litoral tiene un rol fundamental en el apuntalamiento de la economía social y solidaria”, señaló, y puso como ejemplo la contribución que hacen las universidades nacionales a la elaboración de políticas públicas.

Jorge Henn, defensor del Pueblo adjunto para la zona norte, destacó que “el libro le da agenda global a este tema, especialmente en tiempo de pandemia, pero desde una perspectiva local”. “Se debe repensar la economía incluyendo a la economía social y solidaria. Las empresas del sector no están para salvar las papas en situaciones límites, no se las debe tomar como un bombero sino considerarlas como un actor protagónico y permanente”, enfatizó.

Seguidamente, Elva López Mourelo, funcionaria en Instituciones del Mercado del Trabajo Inclusivo en la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina, comentó que “la OIT tiene una larga experiencia en la Economía Social y Solidaria ya que su base está fundada en la justicia social, favorece el desarrollo económico y la inclusión social”. Agregó que ese organismo internacional “apoya el papel de las cooperativas y las empresas de la economía social y solidaria (ESS) porque constituyen el paradigma del desarrollo económico alternativo” y que “el contexto de crisis que provocó la pandemia demostró la importancia de las empresas de ese sector al proporcionar bienes y servicios acordes a la cultura de las sociedades”.

“La pandemia permitió revalorizar e identificar los servicios esenciales y el sector de cuidados. La economía social y solidaria promueve el trabajo decente, facilita el trabajo de las mujeres, permite la inclusión de las personas migrantes y de los pueblos originarios”, destacó López Mourelo. Más adelante expresó que “para ayudar a las empresas del sector se debe fortalecer el ecosistema de la ESS con políticas que permitan nivelar desde lo político y lo normativo. El marco jurídico debe adaptarse a las empresas de la ESS permitiendo la producción y comercialización de sus bienes y servicios. Su estímulo, entre otros, puede darse con beneficios fiscales, por ejemplo”.

La especialista de la OIT puso énfasis en la necesidad de desarrollar redes y mantener la independencia de las empresas del sector. A modo de conclusión dijo que las políticas para fomentar el desarrollo de las comunidades donde operan las empresas de la ESS pasan, entre otras, por estimular la demanda de productos de ese sector.

Elva López Mourelo ponderó, finalmente, el libro y dijo que desde la OIT se promueve la réplica de los modelos como el de la provincia de Santa Fe, en otros lugares del país.

De la presentación también tomo parte la analista de Desarrollo Inclusivo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Paola Bohorquez, quien sostuvo que “las empresas de la ESS permitieron tener trabajo a quienes por distintos motivos perdieron su fuente de ingresos. Estas rompen con los mecanismos tradicionales, privilegian lo colectivo por sobre los intereses individuales y son claves al desarrollarse en ámbitos locales permitiendo una mayor participación laboral de las mujeres”.

Bohorquez coincidió con los panelistas en que la pandemia agravó la crisis que ya se venía observando, pero destacó que la economía social y solidaria funcionó como amortiguador, de allí que las empresas del sector van a ser claves para salir de ella. “Debo insistir en la necesidad de que haya políticas que privilegien lo local de modo tal de favorecer a la ESS, de lo contrario se estará atentando contra el sector” agregó.

La representante del PNUD ponderó el trabajo del equipo de Julio Tealdo y Julio Lozeco y reclamó que en el mapa productivo de Santa Fe aparezca el sector de la economía social y solidaria, ya que es un actor protagónico.

Los autores de la investigación, los docentes Tealdo y Lozeco, seguidamente, explicaron su contenido, las motivaciones que llevaron al equipo a investigar en el aglomerado del gran Santa Fe el entramado de las empresas de la ESS: “Es un aporte para la gente que sufre los avatares de estas crisis”.

En ese sentido, Tealdo consideró importante coordinar las políticas de los distintos niveles de gobierno, sean nacional, provinciales o locales. De allí que se trabajó en el relevamiento de las políticas públicas para el sector de la ESS.

Por su parte, Lozeco explicó que uno de los aspectos más interesantes es la relevancia que le dan los organismos a las políticas públicas destinadas a las empresas de la ESS, ya que de ello depende su éxito.

Asimismo, explicaron los contenidos de las dos partes en las que se divide el libro y sus respectivos capítulos, destacando que el período analizado es el que va desde 2016 hasta 2019.

Las publicaciones del libro, tanto en español como en inglés, se encuentran en www.defensoriasantafe.gob.ar/publicaciones