29/09/2022

SE PRESENTO ON LINE EL GRUPO DE TRABAJO SEGURIDAD PRIVADA Y DD.HH. DE FIO, DCAF Y ADPRA

Se realizó esta mañana el Taller de Presentación del Grupo de Trabajo “Seguridad Privada,  y Derechos Humanos” organizado por la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de la Seguridad (DCAF), las Defensorías del Pueblo de Santa Fe y de la Nación Argentina y la Asociación de Defensores del pueblo dela República Argentina (ADPRA).

El encuentro se desarrolló en formato virtual lo que permitió que fuera moderado desde Lima, Perú, por la reconocida especialista en Derechos Humanos y ex secretaría Técnica de FIO, Cecilia Bernuy; desde Ginebra los especialistas de la DCAF, Jean Michel Rosseau y Cristina Valdez; desde la ciudad argentina de Rosario, Gabriel Savino, y desde la ciudad de Santa Fe, Jorge Henn, ambos  Defensores del Pueblo a/c de la provincia de Santa Fe y la especialista argentina en la materia, Celina Muguruza.
Del taller, considerado una primera etapa para avanzar en el tratamiento de una actividad que por las cifras oficiales que se poseen y que datan de algún tiempo reúne a más efectivos que las fuerzas de seguridad regulares en la mayoría del países principalmente en la América Latina, participaron de distintas defensorías de la República Argentina, México, Ecuador y otras regiones de Iberoamérica.
La introducción y el cierre estuvieron a cargo de Savino y en su última intervención representó al presidente de ADPRA, Lionel Suárez, quien no pudo intervenir, tal como estaba previsto por una actividad propia de su función que le demandó una atención no programada.
Previamente a la intervención de Savino, se vivió un momento sumamente emotivo cuando Bernuy rindió un homenaje al recientemente desaparecido secretario de Relaciones Institucionales de la Defensoría el Pueblo de la Nación Argentina, Tomás Dadic, quien la sucediera a ella como secretario técnico de la FIO y quien era muy conocido y apreciado en todo el universo de las oficinas ombudsman del mundo.
Bernuy destacó una coincidencia inusual. “Originalmente yo iba a moderar este taller pero un viaje me lo impidió –relató- y me reemplazó Tomás en la tarea pero casualmente debió postergarse por el incidente que conmovió a la Argentina (el fallido atentado contra la vicepresidente de la Nación) y ello motivo que nuestro amigo no llegase a moderar este panel que finalmente termino haciéndolo yo en su reemplazo”, dijo embargada por la emoción.