20/12/2022

SE REABRIÓ EL REGISTRO DE MEDIADORES COMUNITARIOS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN TODO EL TERRITORIO SANTAFESINO

Los mediadores fueron capacitados por el organismo y están habilitados para actuar a fin de disminuir los elevados niveles de conflictividad que atraviesan los diferentes ámbitos de la sociedad.

Los defensores del Pueblo a/c, Jorge Henn y Gabriel Savino, resolvieron reabrir el Registro de Mediadores Comunitarios desde el pasado 1ero. de diciembre hasta el 31 de marzo de 2023, para toda la provincia de Santa Fe.

La resolución 296 de la Defensoría del Pueblo facilita las inscripciones para todos los interesados de la provincia de Santa Fe, quienes las podrán realizar no sólo en las sedes de Santa Fe y Rosario sino en las 36 delegaciones que tiene el organismo en distintas localidades.

El Registro de Mediadores Comunitarios tiene como objetivo interrelacionar lo público con lo privado, intercambiar ideas y experiencias que enriquezcan las prácticas en los procesos de mediaciones comunitarias.

Los conflictos que se gestionan son de temáticas variadas siendo en su mayoría de índole vecinal, familiar, de consumo, etc.

De esta manera, el Centro de Mediación de la defensoría del Pueblo, se encarga de mantener un dinamismo que genera un servicio de calidad y un ambiente de confianza, transparencia, seguridad y eficacia necesarios en todo proceso de mediación.

Para ser mediador comunitario ad honorem se debe contar con los estudios secundarios completos y el título habilitante como mediador homologado por el ministerio de Justicia de la Nación o el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.

Los interesados deberán completar un formulario el que deberá ser presentado en las sedes antes mencionadas, de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 hs. Se deberá adjuntar a documentación respectiva, detallada en él.

Para obtener la matrícula se deberán cumplir con las condiciones requeridas para ejercer la actividad de mediación, certificar 20 horas de capacitación continua durante dos años, las que podrán ser acreditadas en su totalidad por las que dicte la Defensoría del Pueblo o hasta un 50% con capacitación obtenida en cursos homologados por Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe o el Ministerio de Justicia de la Nación y asistir al menos a uno de los talleres anuales de reflexión sobre la actividad profesional que dicte la Defensoría del Pueblo.

Los mediadores comunitarios que aspiren a ser inscriptos como tales deben actuar ad honorem en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe deberán acreditar los requisitos, cumplimentar con la documentación solicitada y suscribir el Acuerdo de Gratuidad de Servicios y de los Principios Rectores de la Mediación.

Para descargar el formulario de inscripción se deberá clickear en el siguiente link https://www.defensoriasantafe.gob.ar/reclamos/mediacion#formulario