02/06/2022

Se realizó la primera actividad del Ciclo para la formación de Defensorías del Pueblo de Argentina en materia de Empresas y Derechos Humanos

En esta oportunidad se abordó el primero de los Principios Rectores de Naciones Unidas (PRNU): proteger los derechos humanos como obligación de los Estados.

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe participaron este jueves de la primera actividad del Ciclo para la formación de Defensorías del Pueblo de Argentina en materia de Empresas y Derechos Humanos, organizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el primer encuentro, realizado de manera virtual, se trató “El Estado como actor económico”, enfocado en compras públicas y empresas de propiedad estatal. Estuvo a cargo de Magdalena García Elorrio y Mariana Ahualli, en representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (ACNUDH) y su programa de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (Ceralc). La actividad estuvo coordinada por Mariana Grosso, coordinadora del Programa Empresas y Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Durante la jornada se abordó el primero de los Principios Rectores de Naciones Unidas (PRNU): proteger los derechos humanos como obligación de los Estados. En ese sentido, se trabajó sobre la coherencia política, las políticas públicas y las empresas de propiedad estatal.

La participación de la Defensoría del Pueblo santafesina en este ciclo, que tendrá capacitaciones mensuales, se da luego de que los defensores del Pueblo, Gabriel Savino y Jorge Henn, concretaran la adhesión de la institución al Protocolo Marco para la actuación de Defensorías del Pueblo en Empresas y Derechos Humanos. Se trata del primer organismo provincial del país que se suma a esta iniciativa que impulsa la Defensoría del Pueblo nacional.