19/08/2021

Se realizó un taller digital para concientizar y cuidar a los niños del abuso en internet

La Defensoría del Pueblo, junto a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y a la ONG Faro Digital, organizaron un taller virtual abierto bajo la consigna “Cuidá a los más chicos del abuso en internet: El groomer puede estar más cerca de lo que pensás”.

El defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino  participó este miércoles del taller virtual abierto “Cuidá a los más chicos del abuso en internet: El groomer puede estar más cerca de lo que pensás”, que fue organizado en manera conjunta por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes y la organización no gubernamental Faro Digital.

El encuentro, que llevaron adelante Milagros Schroder y Hernán Silvosa, profesionales de la organización civil Faro Digital, tuvo por objetivo concientizar e informar sobre la importancia de crear relaciones positivas en línea y detectar si una persona tiene comportamientos de troll, cyberbully, depredador o estafador. 

Dando inicio al taller, Gabriel Savino hizo uso de la palabra y, tras agradecer a los disertantes y participantes, remarcó que “una de las tareas de la Defensoría es hacer visible aquello que está oculto”, y agregó: “Es muy importante este espacio de capacitación y concientización ya que en la Defensoría recibimos muchas consultas referidas a este tipo de temas”.

En este sentido, continuó: “Lo digital nos obliga a poner el foco en estas nuevas plataformas que aportan muchos aspectos positivos, pero también muchos aspectos sobre los que hay que concientizar y sensibilizar”, y culminó: “Hay que educar sobre estas cuestiones a los chicos y sobre todo a los adultos, que somos a quienes más nos cuesta”.

Adentrados en el taller, los profesionales abordaron cuatro problemáticas propias de las redes sociales y los vínculos en línea, describiendo el perfil de un depredador, de un troll, de un cyberbully y de un estafador. En cuanto al depredador, señalaron que “para que se de esta situación debe haber un mayor de edad y por tal motivo es considerado un delito y debe ser denunciado”, y describieron: “Las características comunes de un depredador son: juega con su víctima, pretende que necesita tu ayuda para obtener confianza y te separa de las personas en que confiás".

En cuanto a Troll, también describieron sus características comunes: "Siempre publican comentarios negativos, copian y pegan grandes cantidades de texto y nunca tratan de terminar la conversación de manera amigable”.

Sobre el cyberbully, especificaron que “se enoja fácilmente, por lo general es violento con palabras y acciones, se burla frecuentemente y abusa de otro”, y agregaron que “es algo sistemático, sostenido en el tiempo y es una problemática que se da en forma grupal y entre pares”. 

El último perfil descripto, fue el del estafador, cuyas características son que “se enfoca en obtener tu dinero más que en dar información o una explicación detallada, no es transparente no responde preguntas completamente y propone productos o negocios muy buenos para ser verdad”. 

Finalmente, como cierre del taller convocaron a reflexionar sobre ¿Cómo evitar conversaciones o situaciones peligrosas?, para lo cual recomendaron: “No te hagas amigo de un extraño, mantén los datos personales privados, no te involucres con personas desagradables, bloqueá y dejá de seguir personas groseras o sospechosas y reportá mala conducta”.