07/09/2022

SEGMENTACIÓN TARIFARIA DEL GAS: LA COOPERATIVA SETÚBAL DE SANTA FE Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANALIZARON SU INCIDENCIA EN LA FACTURACIÓN

María Victoria Sánchez Noriega, presidenta de la entidad, afirmó que todavía no se recibió la base de datos que permita determinar a quiénes y de qué forma se aplicará el nuevo cuadro tarifario.

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, recibió esta mañana a María Victoria Noriega Sánchez y Magalí Mahieu,  presidenta y vicepresidenta de la Cooperativa Setúbal, de Santa Fe, , respectivamente; con quienes analizó el impacto que tendrá el nuevo cuadro tarifario del gas en las facturas de sus clientes.

"El no contar con la base de datos para la facturación de los servicios de gas como los de electricidad es una condición esencial para poder ponderar el impacto que tendrá la quita de subsidios a un sector importante de la sociedad. Esto reafirma lo que los Defensores del Pueblo planteamos en Resistencia: suspender la resolución y tener una reunión con la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, para tener mayores precisiones" enfatizó Henn, quien se encontraba acompañado por Laura Santamaría, directora de Atención a la Ciudadanía.

"Por ahora sólo tenemos un único cuadro tarifario, el del nivel 1, pero no sabemos a quiénes vamos a tener que aplicárselo. En el primer bimestre de aplicación se podrá observar un aumento en sus facturas de entre un 20% y un 30%; el segundo bimestre entre un 55% y 62% y en el tercer bimestre entre un 100 y un 113% de aumento" comentó María Victoria Noriega Sánchez al ombudsman santafesino.

La presidenta de la Cooperativa Setúbal explicó que "la mayor incidencia de estos valores se va a sentir no tanto a inicios del año venidero, cuando estamos en verano, sino en el invierno 2023, cuando se registran los mayores consumos".

Durante el encuentro las cooperativistas se explayaron sobre las implicancias en la facturación que tendrá el nuevo cuadro tarifario ya que a partir de su aplicación se deberán establecer 3 categorías de clientes.