07/03/2023

TARIFA DE AGUAS “NO PUEDE HABER AUMENTO SIN CONSIDERAR LA CAPACIDAD SOCIOECONOMICA DE LOS USUARIOS”

Con énfasis, el Defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, puso el acento en la necesidad de priorizar tal proporcionalidad sobre cualquier otra consideración en relación a adecuar la tarifa del servicio sanitario en las localidades que atiende ASSA. “No se puede aumentar por encima de la capacidad de pago del grueso de los usuarios”, insistió al hablar en la segunda jornada de la audiencia pública organizada por Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).

Henn cerró su alocución pidiéndoles a las autoridades del Enress que preserven el mecanismo de la audiencia “por ser participativo del conjunto de la sociedad” y ello se logra tomando en consideración los argumentos que cada expositor brinda en ellas reiterando un clásico pedido de la institución a su cargo: “que las conclusiones de las audiencias se conviertan en vinculantes para evitar que se transformen en un mero ejercicio de catarsis colectiva”.

Antes, no sólo ratificó todo lo dicho en la jornada precedente por su par del sur, Gabriel Savino, sino que declaró a su exposición como complementaria de aquella.

“Los ingresos en los bolsillos de los usuarios están por debajo de los aumentos de las tarifas que hoy se discuten. Este es un dato que, para la Defensoría del Pueblo, no se puede soslayar. No sólo por una cuestión de sentido común sino desde el ejercicio de una sana practicidad. Una tarifa acorde a la capacidad de pago se torna cumplible”, insistió Henn.

Asimismo hizo foco “en el volumen de agua del que se habla en relación a la cantidad de habitantes en las ciudades servidas por ASSA. Esa ecuación entre el valor consumo y volumen demográfico nos da un promedio de 300 litros por habitantes por día. La Organización Mundial de la Salud considera optimo un consumo de 100 litros por persona por día”.

El Defensor plantea que la ecuación se hace sobre un consumo tres veces superior al establecido por la OMS para cubrir gastos e inversiones pero “ninguno de ellos resultará eficaz sin lograr una recaudación creciente si hay incapacidad de pago de los usuarios”.