15/03/2022

La Defensoría del Pueblo realizó un balance en el Día Mundial del Consumo Responsable

Los principales reclamos que recepcionan están relacionados con planes de ahorro, viajes, alquileres, tarjetas de crédito que llegan sin solicitarlas.

La Defensoría del Pueblo realizó un balance en el Día Mundial del Consumo Responsable

Este 15 de marzo se conmemora el Día Mundial del Consumo Responsable y en este marco Jorge Henn hizo un balance del trabajo que realiza la Defensoría del Pueblo, asistiendo y asesorando en cuestiones en que se ven afectados y vulnerados los derechos de los ciudadanos.

"Es el colectivo más numeroso, porque todos somos consumidores. Nos subimos a un colectivo, somos consumidores, vamos al supermercado somos consumidores; y además responde a toda la franja etaria. Creo que en este contexto hay muy poco para festejar y una Defensoría del Pueblo es un espejo de lo que pasa en la sociedad y vemos que todavía falta transitar un camino importante a la hora de garantizar esas normas constitucionales", dijo el defensor del Pueblo Adjunto Jorge Henn.

La estadística en asesoramiento pasa por servicios, estafas en compras virtuales, obras sociales, alquileres, entre otros. "Hay muchos reclamos por desconocimiento de débitos, seguros que son debitados sin el previo consentimiento. Es decir, ahí estamos fallando en el derecho a la información clara, precisa y detalla que pueda dar lugar a un consentimiento informado, previamente antes de adquirir un servicio. Problemas para dar de baja una cuenta", detalló María Laura Santamaria, directora de Atención Ciudadana.

Por su parte, la oficina de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad organizó un conversatorio acerca de cómo influye la neurociencia en el consumidor. Cómo afecta la publicidad y cómo contar con información para realizar compras inteligentes, fueron algunos de los temas.

"Que podamos estar atentos a este tipo de publicidades y como ciudadanos estemos informados para poder hacer compras seguras, que podamos planificarlas en estos momentos de crisis", afirmó Pablo Mainer de la Ofician de Derechos Ciudadanos.

Fuente: 
Canal 13 Santa Fe