31/10/2022

Cyber Monday: consejos e información para no caer en estafas

Desde la Defensoría del Pueblo recuerdan las recomendaciones a tener en cuenta para evitar delitos virtuales.

Cyber Monday: consejos e información para no caer en estafas

Se viene una nueva edición del Cyber Monday, con ofertas para la compra de productos de todos los rubros. Como las promociones suelen estar vinculadas a las operaciones que se se realizan de manera online, desde la Defensoría del Pueblo recuerdan las recomendaciones a tener en cuenta para no caer en estafas.

“Hay que estar atentos en comprar en plataformas oficiales y evitar hacer pagos por fuera del circuito”, indicó Soledad Martínez, especialista en Seguridad Informática. En ese sentido, instó a desconfiar de quienes ofrecen descuentos mayores por realizar el pago a través de transferencias por fuera de la plataforma donde se inició la compra.

También recomendó “verificar que sean páginas oficiales, no ingresar a links que nos llegan y evitar las páginas que dicen ‘anuncio’ porque son sitios pagos para que aparezcan primero”.

Como otro mecanismo para asegurarse no estar siendo víctima de un delito financiero mencionó “tener un alerta de compras, que nos indique cada movimiento de una tarjeta de débito o crédito”.

La especialista resaltó también que las estafas virtuales ya no afectan únicamente a adultos mayores. Cada vez se amplía más el rango etario y hay víctimas más jóvenes.

En caso de haber sido víctima de este tipo de delito, es importante hacer la denuncia ante el MPA y dar aviso a la tarjeta para que bloquee posibles nuevos movimientos.

Fuente: 
Canal 13 Santa Fe