20/11/2020

El nuevo edificio de la defensoría se llama Héroes de Malvinas

El defensor del Pueblo encabezó, junto con exsoldados combatientes, el acto a través del cual se le puso ese nombre a las instalaciones ubicadas en Paraguay 756. “Son un símbolo que nadie discute”, explicó Lamberto.

El nuevo edificio de la defensoría fue bautizado Héroes de Malvinas

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, encabezó este viernes el acto de imposición del nombre Héroes de Malvinas al nuevo edificio que la institución tiene en la ciudad de Rosario. La ceremonia contó la presencia de representantes del Centro de ExSoldados Combatientes en Malvinas de Rosario, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia, Analía Colombo, y el defensor del Pueblo Adjunto para la Zona Sur, Gabriel Savino.

“Necesitábamos un nombre que identificara al nuevo edificio para darle una entidad propia. No lo podíamos llamar anexo. Queríamos algo que fuera amplio como los derechos que defendemos, porque los derechos son de todos. Algo que representara a la unidad. Y nos parece que algo que identifica a la Argentina toda son los héroes de Malvinas. Son un símbolo que nadie discute”, explicó Lamberto luego de realizar una reseña de las acciones que culminaron con la inauguración del edificio.

El defensor del Pueblo santafesino evaluó que los exsoldados combatientes “siempre fueron la expresión de la valentía, del honor, de la defensa de la soberanía, de la patria”. “Todo eso son los héroes de Malvinas. Y no son solo héroes los que cayeron, sino los que vivieron, que vivieron desprotegidos, olvidados en muchos casos. Y esto con el tiempo fue cambiando”, agregó.

Finalmente, el defensor consideró: “Esto es un honor para nosotros, que nuestro edificio de la calle Paraguay, una calle muy transitada, lleve ese nombre” y rescató que la imposición del nombre se realizara el 20 de noviembre, Día de la Soberanía. “Por generaciones tendremos a partir de ahora un inmueble que se va a llamar Héroes de Malvinas”, cerró.

Por su parte, Rubén Rada, representante de los exsoldados combatientes en Malvinas, destacó también el Día de la Soberanía y enlazó: “Hoy estamos recordando, no que ganamos en la Vuelta de Obligado, sino que estamos recordando el honor. Y lo mismo con la Guerra de Malvinas. Nosotros no la ganamos, más allá de que como decimos siempre la guerra es un error y un horror, pero cada 2 de abril recordamos el honor”.

Rada señaló a continuación que “ese honor terminó en una victoria en Punta Quebracho con una victoria. Y ahí recordamos la gloria”. En ese sentido, expresó su deseo: “Quizás esa similitud ocurra en un futuro, y por medio de la paz, la diplomacia, el diálogo nos devuelvan lo que nos han robado”. El exsoldado combatiente afirmó “que ese es el camino”. Y agregó: “Capaz que no lo logremos nosotros, pero creemos en los pibes”.

El representante del Centro de ExSoldados Combatientes en Malvinas de Rosario agradeció posteriormente la invitación al acto y que se haya puesto el nombre Héroes de Malvinas al nuevo edificio. “Porque nosotros salimos del pueblo y esta es la Defensoría del Pueblo. Es momento de defender a nuestro pueblo más que nunca, porque hay una tragedia mundial. Cuando me hablan de grieta, el pueblo no tiene grieta. Cuando el pueblo se unió salimos adelante”, indicó, en referencia a la pandemia de Covid 19, para culminar: “Nos vamos tranquilos, sabemos que los funcionarios que están acá van a defender al pueblo”.

Luego de las palabras, los exsoldados combatientes entregaron a Lamberto una bandera de Argentina con las Islas Malvinas y una placa de mármol recordatoria. Además de Rada estuvieron presentes por el Centro de ExSoldados Combatientes en Malvinas de Rosario Claudio Chamorro, Omar Debenedeto, Raúl Gómez, Julio Más, Alejandro Moreyra, Juan Penna, Fernando Vitale y Daniel del Canto.

Durante el acto, llevado a cabo en la sala de formación María Bressa del ahora llamado edificio Héroes de Malvinas, también se expusieron mensajes enviados por otras defensorías del país. Estuvieron los videos de Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hugo Pozzi, defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Córdoba, y Fernando Said Juri, defensor del Pueblo de Tucumán.

La ceremonia se desarrolló cumpliendo estrictos protocolos sanitarios y distancia social, por lo que no se cursaron invitaciones para la asistencia presencial de funcionarios ni medios de comunicación.

SOBRE EL EDIFICIO DE PARAGUAY 756

El inmueble fue adquirido y refuncionalizado íntegramente con fondos propios de la institución, y permitirá contar en adelante con espacios de trabajo aptos para las necesidades del personal, pero especialmente, posibilitará a la Defensoría del Pueblo brindar una atención de mayor calidad y mayor confort a la ciudadanía.

El edificio cuenta con una conexión interna con la sede de pasaje Álvarez 1516, lo cual significa una mejora significativa en la seguridad edilicia con la que contarán aquellas personas que asistan presencialmente a la institución para hacer valer sus derechos, como así, para el personal que cotidianamente desempeña aquí sus funciones.

Este nuevo espacio, que pone en valor un edificio que es patrimonio cultural de la ciudad, permitirá además, ofrecer mejores condiciones de atención a los organismos que trabajan junto a nuestra institución, como la Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Órgano de Revisión de Salud Mental.

Fuente: 
Departamento de Prensa