21/07/2021

Lamberto participó de una reunión virtual del Grupo de Trabajo IIO – ONU

El cuerpo del Instituto Internacional del Ombudsman se encarga de coordinar las acciones con Naciones Unidas. Se planteó avanzar en la institucionalización, estrechar lazos con la Alta Comisionada de Derechos Humanos y visibilizar en todo el mundo la tarea de las defensorías. El defensor santafesino expresó preocupación por la inestabilidad institucional en la región.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe y presidente Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), Raúl Lamberto, participó este miércoles de un encuentro virtual del Grupo de Trabajo que ese organismo internacional tiene para trabajar en conjunto con Naciones Unidas (ONU). En la reunión se acordó avanzar en la institucionalización de este Grupo de Trabajo, llevar a cabo acciones para fortalecer el papel del IIO y las Defensorías del Pueblo, visibilizar la Resolución de la ONU que destacó la labor de estos organismos y robustecer la relación con los Poderes Legislativos.

El Grupo de Trabajo IIO – ONU fue creado en 2018 para fortalecer la visibilidad de las defensorías del Pueblo y la relación con la ONU. Su trabajo fue fundamental en el marco de la Resolución que emanó de la ONU en diciembre pasado, denominada “El papel del Defensor del Pueblo y las instituciones mediadoras en la promoción y protección de los derechos humanos, la buena gobernanza y el Estado de derecho”. En esta norma, ONU retoma lo trabajado por el Consejo Europeo en los llamados Principios de Venecia, que a su vez son la actualización de los Principios de París, los cuales sentaron las bases de las Defensorías del Pueblo del mundo. Uno de los puntos más destacados de la última resolución de la ONU es que por primera vez utiliza la definición Defensoría del Pueblo (hasta ahora solo se refería a Ombudsman).

En el encuentro virtual de este miércoles, los integrantes del Grupo de Trabajo IIO – ONU se plantearon trabajar para que este cuerpo se convierta en una Institución Internacional, de manera de fortalecer su presencia y posibilidad de acción.

Asimismo, se propuso la confección de una Guía Práctica para visibilizar las Defensoría del Pueblo en todo el mundo, destacando la importancia que estas instituciones pueden tener para complementar el trabajo realizado por Naciones Unidas. En este sentido, se hizo especial hincapié en que las defensorías tienen numerosos intereses en común con ONU y que esas instituciones pueden ejercer un “control entre pares”. Asimismo, se impulsó que el Grupo de Trabajo IIO – ONU pueda actuar con acreditación independiente con un mecanismo de informes.

En la reunión también se planteó la necesidad de fortalecer la relación de las Defensorías del Pueblo con los Poderes Legislativos de sus países. Y también estrechar lazos con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de ONU, Michelle Bachelet, lo cual resulta fundamental para un trabajo de visibilización y formación de las defensorías del Pueblo.

Otro de los puntos tratados fue el trabajo sobre el monitoreo de la Agenda 2030, que la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, en una experiencia inédita, realiza desde 2016 a través de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario y que se ha plasmado en dos libros (con un tercero en marcha) sobre el estado de derechos básicos en la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe.

Inestabilidad institucional en la región

Durante su intervención, Lamberto reiteró su preocupación respecto a “una creciente tendencia a cuestionar la legitimidad de las Defensorías del Pueblo cuando actúan dentro de su marco jurídico denunciando, proponiendo, recomendando acciones a los distintos organismos del Estado para superar situaciones que constituyen violaciones a los derechos humanos”. El defensor santafesino ya había hecho pública su preocupación con respecto a situaciones ocurridas en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y Uruguay.

Lamberto señaló que “durante el corriente año se ha producido en la región el magnicidio del presidente de Haití, que resulta un indicador de la inestabilidad institucional que se vive en varios de los países de la región”. Y, en ese sentido, propuso al grupo de trabajo “consensuar una agenda tendiente a la defensa y fortalecimiento de las instituciones defensoriales, que se proponga establecer fluidas relaciones y contactos con las autoridades gubernamentales y cuerpos parlamentarios para tratar este tema tan preocupante”.

Al respecto, el defensor del Pueblo santafesino agradeció la predisposición de Chris Field, presidente del IIO, cuando manifestó su disposición a actuar con firmeza para defender a las Defensorías del Pueblo en la región.

Participaron también de la reunión Werner Amon, secretario General del IIO (Austria), Diane Welborn, vicepresidente Primera (Estados Unidos), Peter Boshier, vicepresidente (Nueva Zelanda), Caroline Sokoni, tesorera (Zambia), Paul Dubé, presidente Regional de América del Norte, Busisiwe Mkhwebane, director (Sudáfrica), Deborah Glass, directora (Australia), Victoria Pearman, ex directora (Bermudas), Catherine de Bruecker, ex directora (Bélgica), Marc Bertrand, mediador de Valonia y de la Federación Valonia-Bruselas (Bélgica), y Nadine Mailloux, defensor del Pueblo de la Ville de Montréal (Canadá).