14/08/2025

La Defensoría del Pueblo estuvo en Firmat para escuchar, asesorar y acompañar a sus vecinos

Con una charla sobre derechos de las personas mayores y la atención directa en la Oficina Móvil, la institución reforzó su compromiso de estar en el territorio y cerca de la comunidad.  

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe desarrolló este jueves un conjunto de actividades en la ciudad de Firmat, con el objetivo de acercar sus servicios y promover el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía.

Por la mañana, el equipo interdisciplinario del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito brindó en el Centro Regional de Jubilados y Pensionados la charla “La violencia no tiene edad, los derechos tampoco”, destinada a personas mayores.

Durante el encuentro, se abordaron las distintas formas de maltrato hacia las personas mayores, una problemática grave pero poco visibilizada, que muchas veces no se denuncia por temor, desconocimiento o vínculos afectivos con el agresor. También se ofreció información clave para prevenir y denunciar las estafas que afectan de manera creciente a este sector, brindando herramientas prácticas para su detección y abordaje.

En paralelo, la Oficina Móvil de la Defensoría del Pueblo se instaló en la intersección de las calles Buenos Aires y Santa Fe, frente a la Municipalidad, para brindar atención gratuita sobre servicios públicos, defensa al consumidor, salud, discapacidad, obras sociales, conflictos interpersonales, violencias, cuestiones familiares y temas vinculados a inquilinos.

Los vecinos y vecinas de Firmat realizaron consultas principalmente relacionadas con el acceso a la vivienda y solicitaron asesoramiento sobre el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), entre otras problemáticas cotidianas.

La Defensoría del Pueblo reafirma, así, su presencia territorial y su compromiso de estar cerca de cada santafesino y santafesina, escuchando, acompañando y trabajando junto a la comunidad para la defensa y la promoción de sus derechos.