
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes firmaron un convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) orientado a fortalecer el trabajo conjunto y a consolidar a ambas instituciones como espacios de formación para las y los futuros profesionales, que podrán acercarse al trabajo cotidiano de los organismos y aplicar sus conocimientos en la promoción y protección de derechos.
El convenio marco entre la UNL y la Defensoría del Pueblo establece las bases para una colaboración académica, científica y cultural en áreas de interés común, y prevé distintas modalidades de trabajo: el intercambio de información científica, técnica y profesional; el asesoramiento en áreas técnicas; el desarrollo conjunto de proyectos de investigación e innovación; la realización de estudios de investigación y extensión; y la organización de cursos, jornadas, seminarios, coloquios y simposios.
Como primer convenio específico en ese marco, la UNL, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes acordaron un esquema de prácticas académicas y profesionales para estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), tanto de la carrera de Abogacía como de la Licenciatura en Trabajo Social. Los y las estudiantes de Abogacía desarrollan allí la práctica externa de la asignatura Práctica Profesional, mientras que en Trabajo Social las prácticas se enmarcan en las asignaturas de segundo, tercer y cuarto año vinculadas a la intervención en instituciones y escenarios sociales.
El esquema prevé que cada organismo designe a un profesional como tutor o referente institucional, encargado de orientar y supervisar el trabajo de las y los practicantes, en tanto que la Facultad designa docentes que acompañan académicamente la experiencia. El convenio establece, asimismo, que las prácticas tienen un carácter estrictamente formativo.
El acuerdo fue suscripto en la ciudad de Santa Fe por el defensor del Pueblo de la provincia, Arístides Lasarte, y el defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Cruz Giménez, junto a autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, entre ellas la decana de la FCJS, Claudia Levin, y contó con la presencia del defensor del Pueblo adjunto para la zona norte, Estanislao Parreño.
Durante el acto, el defensor del Pueblo resaltó el valor de este tipo de articulaciones y el trabajo mancomunado que la institución desarrolla con universidades de toda la provincia. En esa línea, remarcó que la formalización de este convenio consolida un camino de colaboración ya iniciado y reafirmó que el aporte de la educación pública resulta fundamental para el fortalecimiento de las instituciones del Estado.
Por su parte, la decana destacó la importancia de fortalecer este vínculo para que las y los estudiantes puedan completar el último tramo de sus carreras, y subrayó la necesidad de que la facultad siga abriendo sus puertas y vinculándose con los distintos poderes del Estado y con el ámbito privado, explorando nuevos formatos de trabajo conjunto.