Ley nacional sobre protección de las comunidades aborígenes

Fecha de Publicación: 
12/11/1985
Número: 
23.302

I - Objetivos

Art. 1º - Declárase de interésnacional la atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidadesindígenas existentes en el país, y su defensa y desarrollo para suplena participación en el proceso socioeconómico y cultural de laNación, respetando sus propios valores y modalidades. A ese fin, seimplementarán planes que permitan su acceso a la propiedad de latierra y el fomento de su producción agropecuaria, forestal, minera,industrial o artesanal en cualquiera de sus especializaciones, lapreservación de sus pautas culturales en los planes de enseñanza yla protección de la salud de sus integrantes.

II - De las comunidades indígenas

Art. 2º - A los efectos de la presenteley, reconócese personería jurídica a las comunidades indígenasradicadas en el país.

Se entenderá como comunidadesindígenas á los conjuntos de familias que se reconozcan como talespor el hecho de descender de poblaciones que habitaban el territorionacional en la época de la conquista o colonización e indígenas oindios a los miembros de dicha comunidad.

La personería jurídica se adquirirámediante la inscripción en el Registro de Comunidades Indígenas yse extinguirá mediante su cancelación.

Art. 3º - La inscripción serásolicitada haciendo constar el nombre y domicilio de la comunidad,los miembros que la integran y su actividad principal, las pautas desu organización y los datos y antecedentes que puedan servir paraacreditar su preexistencia o reagrupamiento y los demás elementosque requiera la autoridad de aplicación. En base a ello, éstaotorgará o rechazará la inscripción, la que podrá cancelarsecuando desaparezcan las condiciones que la determinaron.

Art. 4º - Las relaciones entre losmiembros de las comunidades indígenas con personería jurídicareconocida se regirán de acuerdo a las disposiciones de las leyes decooperativas, mutualidades u otras formas de asociación contempladasen la legislación vigente.

III - Del Instituto Nacional de AsuntosIndígenas

Art. 5º - Créase el InstitutoNacional de Asuntos Indígenas como entidad descentralizada conparticipación indígena, que dependerá en forma directa delMinisterio de Salud y Acción Social. El Poder Ejecutivo designará asu titular y deberá constituirse dentro de los 90 días de lavigencia de la presente ley. Contará con un Consejo de Coordinacióny un Consejo Asesor.

I - El Consejo de Coordinación estaráintegrado por:

a) Un representante del Ministerio delInterior;

b) Un representante del Ministerio deEconomía;

c) Un representante del Ministerio deTrabajo;

d) Un representante del Ministerio deEducación y Justicia;

e) Representantes elegidos por lascomunidades aborígenes cuyo número, requisitos y procedimientoelectivo, determinará la reglamentación;

f) Un representante por cada una de lasprovincias que adhieran a la presente ley.

II - El Consejo Asesor estaráintegrado por:

a) Un representante de la Secretaríade Acción Cooperativa;

b) Un representante de la Secretaríade Comercio;

c) Un representante del InstitutoNacional de Tecnología Agropecuaria;

d) Un representante de la Secretaríade Cultos;

e) Un representante de la ComisiónNacional de Areas de Fronteras.

Art. 6º - Corresponde al InstitutoNacional de Asuntos Indígenas:

a) Actuar como organismo de aplicaciónde la presente ley, velando por su cumplimiento y la consecución desus objetivos;

b) Dictar su reglamento funcional,normas de aplicación y proponer las que correspondan a la facultadreglamentaria del Poder Ejecutivo;

c) Llevar el Registro Nacional deComunidades Indígenas y disponer la inscripción de las comunidadesque lo soliciten y resolver, en su caso, la cancelación de lainscripción, para todo lo cual deberá coordinar su acción con losgobiernos provinciales y prestar el asesoramiento necesario parafacilitar los trámites. Las resoluciones del Instituto Nacional deAsuntos Indígenas, relativas a la inscripción de las comunidades,así como a su cancelación, serán apelables ante la Cámara Federaldel lugar dentro del plazo de diez (10) días;

d) Elaborar e implementar planes deadjudicación y explotación de las tierras, de educación y desalud;

e) Proponer el presupuesto para laatención de los asuntos indígenas y asesorar en todo lo relativo afomento, promoción y desarrollo de las comunidades indígenas delpaís.

IV - De la adjudicación de las tierras

Art. 7º - Dispónese la adjudicaciónen propiedad a las comunidades indígenas existentes en el país,debidamente inscriptas, de tierras aptas y suficientes para laexplotación agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal,según las modalidades propias de cada comunidad. Las tierras deberánestar situadas en el lugar donde habita la comunidad o, en casonecesario en las zonas próximas más aptas para su desarrollo.

La adjudicación se hará prefiriendo alas comunidades que carezcan de tierras o las tengan insuficientes;podrá hacerse también en propiedad individual, a favor de indígenasno integrados en comunidad, prefiriéndose a quienes formen parte degrupos familiares.

La autoridad de aplicación atenderátambién a la entrega de títulos definitivos a quienes los tenganprecarios o provisorios.

Art. 8º - La autoridad de aplicaciónelaborará, al efecto, planes de adjudicación y explotación de lastierras conforme a las disposiciones de la presente ley y de lasleyes específicas vigentes sobre el particular, de modo de efectuarsin demora la adjudicación a los beneficiarios de tierras fiscalesde propiedad de la Nación. El Poder Ejecutivo dispondrá latransferencia de las tierras afectadas a esos fines a la autoridad deaplicación para el otorgamiento de la posesión y posteriormente delos títulos respectivos. Si en el lugar de emplazamiento de lacomunidad no hubiese tierras fiscales de propiedad de la Nación,aptas o disponibles, se gestionará la transferencia de tierrasfiscales de propiedad provincial y comunal para los fines indicados osu adjudicación directa por el gobierno de la provincia o en sucaso, el municipal. Si fuese necesario la autoridad de aplicaciónpropondrá la expropiación de tierras de propiedad privada al PoderEjecutivo, el que promoverá ante el Congreso Nacional las leyesnecesarias.

Art. 9º - La adjudicación de tierrasprevistas se efectuará a título gratuito. Los beneficiarios estaránexentos de pago de impuestos nacionales y libres de gastos o tasasadministrativas. El organismo de aplicación gestionará exencionesimpositivas ante los gobiernos provinciales y comunales. El PoderEjecutivo dispondrá la apertura de líneas de créditopreferenciales a los adjudicatarios para el desarrollo de susrespectivas explotaciones, destinados a la adquisición de elementosde trabajo, semillas, ganado, construcciones y mejoras, y cuanto máspueda ser útil o necesario para una mejor explotación.

Art. 10. - Las tierras adjudicadasdeberán destinarse a la explotación agropecuaria, forestal, minera,industrial o artesanal, en cualquiera de sus especialidades, sinperjuicio de otras actividades simultáneas. La autoridad deaplicación, asegurará la prestación de asesoramiento técnicoadecuado para la explotación y para la promoción de la organizaciónde las actividades. El asesoramiento deberá tener en cuenta lascostumbres y técnicas propias de los aborígenes complementándolascon los adelantos tecnológicos y científicos.

Art. 11. - Las tierras que seadjudiquen en virtud de lo previsto en esta ley son inembargables einejecutables. Las excepciones a este principio y al solo efecto degarantizar los créditos con entidades oficiales serán previstas porla reglamentación de esta ley. En los títulos respectivos se haráconstar la prohibición de su enajenación durante un plazo de veinteaños a contar de la fecha de su otorgamiento.

Art. 12. - Los adjudicatarios estánobligados a:

a) Radicarse en las tierras asignadas ytrabajarlas, personalmente los integrantes de la comunidad o eladjudicatario individual con la colaboración del grupo familiar;

b) No vender, arrendar o transferirbajo ningún concepto o forma sus derechos sobre la unidadadjudicada, ni subdividir o anexar las parcelas, sin autorización dela autoridad de aplicación.

Los actos jurídic