Regularización de la situación laboral de docentes de dibujo

Fecha de Publicación: 
27/07/2007
Número: 
138

VISTO:

 

La queja que tramita por Expedientes Nº01004-41.798/06 y Nº 01004-41.888/06; Y

CONSIDERANDO:

 

Queun grupo de maestros de dibujo, plantean la situación laboral quepadecen hace tiempo, situación que los obliga a atender, según susdichos, alrededor de ochocientos alumnos en sus 20 horas semanales,enfrentándolos a la imposibilidad de sostener el área y de no podercumplir los objetivos mínimos determinados en el marco legal educativo.

 

Quereseñan el origen de la actividad, incorpora da inicialmente laespecialidad a las escuelas a través de la Ley del Club de NiñosPintores, y posteriormente a partir de los resultados obtenidos encuanto al desarrollo integral del educando se crean los cargosrespectivos.

 

Queinvocan la vigencia del plexo normativo que les dio nacimiento, y lafalta de adecuación a la realidad, generada por la insuficiencia decargos disponibles del área, susceptibles de atender la demanda escolarfrente al incremento de la población estudiantil.

 

Quelos deponentes requieren la creación de un número suficiente de cargospara resolver satisfactoriamente la problemática descripta.

 

Quecon motivo de las actuaciones desplegadas en el caso concreto estaDefensoría del Pueblo dicta la Resolución Nº 101 de fecha 27 de Juniode 2007, instando a la jurisdicción de origen la producció n de lainformación necesaria y actual en la circunstancia descripta.

 

Quea posteriori, se remiten desde la Regional IV de Educación informesrealizados por los Supervisores de la Especialidad en relación a lanecesidad de cargos de Maestros de Dibujo. En tal sentido el Supervisorde Educación Plástica Región IV- Zona 2- señala lo siguiente: "...1)Anualmente esta Supervisión en el mes de agosto hace la presentación,ante la superioridad, de la planilla correspondiente al pedido decargos de la Especialidad. 2) Como prueba de ello adjunto fotocopia dela planilla presentada el 22/8/06. Esta faltante se nota en elterritorio que abarca la Supervisión a mi cargo, que comprende losdepartamentos La Capital (Zona Norte), Garay, San Javier, San Justo yen la Región II Vera y Gral. Obligado. 3) Además de la dificultadmarcada en el segundo párrafo del Oficio Nº 17.501, existen muchasescuelas con una matrícula inferior a lo s 170 alumnos que no tienencreado el cargo de maestro especial de dibujo. 4) a pesar delcrecimiento de las matrículas escolares, las últimas creaciones decargos fue hecha hace aproximadamente ocho años."

 

Quetambién la Supervisora de Educación Artística (Plástica) Zona 1informa: "De la elevación anual de necesidades de cargos: Anualmenteesta supervisión hace la presentación por escrito a la DirecciónRegional- Región IV - siguiendo la vía jerárquica- de la planillacorrespondiente al pedido de cargos de la Especialidad. A partir de lassolicitudes formuladas por los directivos se determinan las prioridadessegún un conjunto de criterios marco emanados de las nueve DireccionesRegionales de Educación y Cultura: 1) Escuelas que no poseen cargos demaestro de Dibujo. 2) Escuelas que no poseen cargo/s de M. de Dibujo eincrementaron matrícula de alumnos".

 

Quecontinúa diciendo: "b) De la problemática planteada: La faltante decargos de Maestro de Dibujo es una problemática generalizada en todo elterritorio de la Provincia de Santa Fe, no atributo exclusivo de laRegión IV... Las últimas creaciones masivas de cargos maestro deDibujo, dispuestas por las autoridades políticas que tienen real poderde decisión al respecto, datan del año 1998..."

 

Queconforme a lo expuesto queda reconocida la insuficiencia de cargos demaestros de dibujo y consiguientemente la necesidad de crear nuevoscargos, situación que conlleva larga data en pos de una soluciónintegral y definitiva.

 

Quepor consiguiente, es oportuno y conveniente recomendar a la SeñoraMinistra de Educación de la Provincia de Santa Fe, prev ea en elpresupuesto la creación de cargos suficientes en la especialidadMaestros de Dibujo, en la Región IV de Educación y en el resto de lasRegionales existentes en el territorio provincial.

 

 

Por ello

EL DEFENSOR DEL PUEBLO

RESUELVE

 

 

 

Artículo 1: Aprobar las gestiones desplegadas desde esta Defensoría del Pueblo, por imperio de la Ley 10.396.

 

Artículo2: Recomendar a la Señora Ministra de Educación de la Provincia deSanta Fe, prevea en el presupuesto la creación de cargos suficientes enla especialidad Maestros de Dibujo, en la Región IV de Educación y enel resto de las Regionales existentes en el territorio provincial.

 

Artículo3: Notificar a la Señora Ministra de Educación; a la Señora DirectoraRegional de la Región IV de Educación; y a la parte legitimada lapresente resolución.

 

Artículo 4: Regístrese, comuníquese y archívese.