30/06/2021

Justicia Restaurativa: aportes y reflexiones sobre el campo restaurativo y la cultura de paz

El libro “Justicia Restaurativa: aportes y reflexiones sobre el campo restaurativo y la cultura de paz” es una publicación inédita en su campo que contiene 37 artículos de 45 especialistas de 12 países de todo el mundo sobre la base de las exposiciones realizadas en los congresos latinoamericanos de Justicia Restaurativa, realizados por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Defensoría General de Lomas de Zamora junto con otras instituciones de América Latina.

Las demandas actuales de la sociedad interpelan y desafían a propiciar espacios de conocimiento y comprensión que garanticen el efectivo acceso a la justicia de modo interdisciplinario y acorde a las necesidades de las personas. La Justicia Restaurativa permite proponer y generar, entre todos los actores, nuevas formas de resolver los conflictos que sean verdaderas soluciones que comprometan y satisfagan a las partes y a toda la sociedad. 

En ese contexto, el papel de las mujeres en la creación de una Cultura de Paz es central. Durante la larga historia de la humanidad, siempre que la sociedad sufrió el azote de las guerras y la violencia, la opresión y la enfermedad, las violaciones a los derechos humanos o el hambre, las que más han sufrido fueron las mujeres. 

Pese a todo, también fueron ellas las que perseveraron, decididas a encauzar la sociedad en dirección al bien, a la esperanza y a la paz. Más allá de la aceptación a nivel mundial del escaso espacio, acceso y exigua o nula incidencia de las mujeres en la toma de decisiones que condicionan el futuro de las sociedades, debemos reconocer que son ellas las protagonistas esenciales en la resolución de los conflictos, un poco por su tradicional rol de cuidadoras de la familia, pero también como aguerridas activistas por los derechos humanos. 

La construcción de sociedades más solidarias, tolerantes, participativas e inclusivas, la edificación de una cultura de paz, de diálogo y encuentro, nos exige generar nuevos corpus teóricos, debates y políticas de intervención como lo que se propone desde la filosofía y prácticas restaurativas.