28/08/2021

La Defensoría del Pueblo invita a celebrar el Día del Árbol con una foto, video o cualquier material artístico

La institución invita a los y las habitantes de la provincia a enviar un material vinculado con la importancia de los árboles, con el que luego se elaborará un video que se publicará en la web institucional y redes sociales.  

En el marco de la conmemoración del Día del Árbol, que se realiza este domingo 29 de agosto, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe invita a las santafesinas y los santafesinos a participar de la celebración enviando un video, foto, dibujo, pintura o producción artística/literaria vinculado con el árbol y su importancia para la vida. Esas piezas, que serán recibidas hasta el viernes 17 de septiembre, serán volcadas en un material audiovisual que se colocará en una sección especial del portal de la Defensoría del Pueblo referido a la temática y también en las redes sociales de la institución.

La consigna del trabajo es que el material aborde cualquiera de estas aristas: ¿Qué significa un árbol? ¿Cómo definirías al árbol con una palabra? ¿Por qué son importantes los árboles? y Contanos una anécdota vivida con un árbol como único testigo. Las piezas deberán ser remitidas al correo medioambiente@defensoriasantafe.gob.ar adjuntando los siguientes datos: nombre y localidad, e-mail y teléfono.large_whatsapp_image_2021-08-30_at_11.13.26_am_0.jpeg

Además, conmemorando esta jornada, la Defensoría del Pueblo estará plantando ejemplares de árboles nativos en escuelas e instituciones de diferentes puntos de la provincia, compartiendo en cada oportunidad la ceremonia con entidades locales que serán luego las encargadas del posterior cuidado de ellos.

 

Sobre el Día del Árbol

El 29 de agosto fue instituido Día del Árbol en nuestro país en 1900, por disposición del Consejo Nacional de Educación, como una fecha destacada para tomar conciencia acerca de la importancia de los árboles para el planeta y la necesidad de protegerlos, conservarlos y propender a recomponer los ambientes deforestados a través de la plantación de las especies nativas del lugar.

La Defensoría del Pueblo celebra e impulsa la protección, conservación y reforestación de los árboles en todo el territorio, e invita a cada habitante a hacer propia esta forma de vida y aprovechar la ocasión para conocer todos los beneficios que el arbolado trae a la vida. Para ello habilitará una sección específica en la página www.defensorisantafe.gob.ar, con gran cantidad de información sobre especies de árboles presentes en la provincia, ubicación, áreas de bosques nativos protegidas, proyectos de reforestación, entre otra información.

La importancia del árbol

La vida como se la conoce en el planeta depende de la composición del aire, que permite la multiplicidad de biodiversidad que existe en bosques, tundras, mares y océanos. El aire es producto de un mecanismo físico-químico denominado fotosíntesis que solo las plantas pueden realizar, y que permite enlazar la ruta de la energía solar con el ciclo de la materia –específicamente el del carbono─. Ese pequeño paso que se da en las células de cada planta (verdaderos laboratorios vivientes) es el inicio de la multiplicidad de formas de vida que conocemos. 

Los árboles son fuente de vida, proveen alimentos (con los cuales las naciones originarias cubrían la mayor parte de sus necesidades de alimento y medicina), purifican el aire, actúan como descontaminantes, atenúan los ruidos, proveen protección y alimento para la vida silvestre, regulan la temperatura del ambiente, retienen agua evitando el riesgo de inundaciones, ayudan en la recarga de acuíferos, protegen el suelo de la erosión, enriquecen los suelos con materia orgánica en el ciclo de desprendimiento de sus hojas, ramas y frutos, mejorando el paisaje y ambiente en general. 

Los árboles en los ámbitos urbanos contribuyen a mitigar el efecto isla de calor que se produce por la presencia de materiales que retienen calor como el hormigón, cemento, metales, edificaciones, máquinas, vehículos, etc. Además, filtran el aire, controlan la radiación solar dañina con su follaje, proporcionan oxígeno, en definitiva: su presencia redunda en múltiples beneficios para la vida humana. 

A nivel global, los árboles contribuyen en gran medida a mitigar el cambio climático, aspecto trascendental en orden al último Informe sobre el Clima emitido por la ONU durante agosto de 2021 que contiene las conclusiones de los expertos internacionales sobre la materia: “El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando. El papel de la influencia humana en el sistema climático es indiscutible”, entre otras.  

Es por esto que la gestión de los bosques es sin dudas una estrategia de sostenibilidad, sumado al contexto de enfoque territorial, tiene mayor probabilidad de optimizar su contribución a la estabilidad y vitalidad de los ecosistemas. El cuidado de los bosques también se encuentra dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente el número 15.