03/05/2024

La Defensoría del Pueblo tramitó más de 41 mil expedientes en 2023

Esa cantidad representa más de 140 mil gestiones realizadas en defensa de los derechos de la ciudadanía. La mayoría se refieren a relaciones de consumo. La ciudadanía se mostró conforme con la respuesta a la consulta o reclamo planteado, en un 90%.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe cumplió el pasado lunes 30 de abril con su mandato legal de presentar un informe anual de gestión ante las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia, en donde -a modo de resumen- se destacó que los expedientes abiertos el año pasado fueron 41.765. En esa cifra se incluyen tanto la atención a la ciudadanía, las mediaciones, la asistencia a las víctimas (esencialmente víctimas de la violencia de todo tipo), los planteos realizados por los usuarios de los servicios de salud mental y las actuaciones en defensa de la niñez y la adolescencia.

Los reclamos por las relaciones de consumo y uso de bienes y servicios, la deficiente prestación de servicios públicos domiciliarios y quejas por los tributos y por las prestaciones de salud constituyen la mayoría de expedientes iniciados en el organismo.

De los 41.675 expedientes, 37.002 corresponden a reclamos presentados por la ciudadanía en el área de Acceso a Derechos, 2.623 están relacionados con los Centros de Asistencia a la Víctima, 1.259 se refieren a los Centros de Mediación, 414 expedientes fueron abiertos en el marco del Órgano de Revisión y Promoción de los Derechos de los Usuarios y Usuarias de los Servicios de Salud Mental de la provincia de Santa Fe y 377 comprenden trámites internos del organismo, como contrataciones, compras, alquileres y convenios, entre otros. Debe destacarse que los 41.675 expedientes iniciados, representan más de 140.000 gestiones realizadas en defensa de los derechos de la ciudadanía

Alto grado de conformidad de los ciudadanos
Cerca de un 90 por ciento de los santafesinos que acudieron a la Defensoría del Pueblo se mostraron conformes con la respuesta a la consulta o al reclamo presentado. En ese sentido, un 58,6 por ciento se mostró muy conforme; un 29,16 conforme y un 7,16 ni conforme ni disconforme. En tanto los disconformes representaron un 2,47 por ciento y muy disconformes un 3,15.

En una encuesta de calidad encarada por el organismo, los presentantes respondieron en un 94,29 por ciento afirmativamente a la pregunta de si recomendaría a otras personas que recurran a la Defensoría del Pueblo para formular una consulta o reclamo. Y en la pregunta "¿cómo considera la atención recibida?" un 95,23% respondió positiva.

Niñez y adolescencia
La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes en el año 2023 atendió a más de 2.050 casos, los cuales se sumaron a las niñas y niños que se vienen atendiendo de años anteriores.

El 60.4 por ciento de los casos corresponde a la sede de Rosario (Zona Sur) y el 39.6 corresponde a la Sede Santa Fe (zona centro norte). Se generaron mediante el Sistema de Gestión un total de 1.372 actuaciones nuevas, con sus respectivos expedientes y hojas de ruta (sumándose a otras situaciones ya ingresadas en años anteriores que requieren continuar su atención).

De las 1.372 situaciones nuevas, el 58,7 por ciento corresponde a la sede Rosario mientras 41.3% a la sede Santa Fe.

Marzo fue el mes de mayor ingreso de situaciones en la Defensoría NNyA. Y el 64% de situaciones correspondieron a actuaciones que se denominan quejas.

Los principales derechos vulnerados en las situaciones atendidas fueron los siguientes:
•    Derecho a la Integridad con el 39.2%. Sus principales motivos:  falta de cuidados, abuso sexual y violencia física
•    Derechos Sociales: salud, educación, vivienda y seguridad social con 28.3%. Principales motivos: acceso a la salud mental, consumo problemático, discapacidad y falta de cobertura de salud/convivencia escolar/asistencia irregular/asignaciones nacionales
•    Derecho a la convivencia familiar y comunitaria con 25.9 %. Principales motivos: cuidado personal y comunicación