02/08/2023

Se llevó a cabo la primera charla sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos organizada por la FIO

El especialista internacional Juan Belikow expuso sobre los alcances, peligros y posibilidades que brinda esta nueva tecnología.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó este martes como moderador de la exposición virtual sobre “Inteligencia Artificial y Derechos Humanos. El rol de los Defensores del Pueblo”, que estuvo a cargo de Juan Belikow, especialista en Relaciones Internacionales, Defensa y Seguridad Internacional. 

La charla se dio en el marco de una serie de encuentros sobre IA y DDHH organizadas por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), organismo dentro del cual Savino es representante de las Defensorías del Pueblo subnacionales de Argentina. El organismo internacional decidió crear un nuevo grupo de trabajo sobre nuevas tecnologías y derechos, y tuvo como impulsora a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. 

Se convocó entonces a numerosas Defensorías, Comisionados y Procuradorías de derechos humanos de Iberoamérica, así como a miembros de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) a participar en este grupo, que tiene como objetivo trabajar en los desafíos de las nuevas tecnologías. Por ello, se invitó al especialista internacional Juan Belikow, para comenzar con la evaluación y abordaje de las temáticas y las problemáticas.

Belikow realizó una introducción sobre qué es la Inteligencia Artificial y sus implicancias. Y luego habló sobre las posibilidades, los alcances y los peligros de esta tecnología. Al enumerar algunos de los peligros que implica, el experto detalló los Sesgos y Discriminación, Falta de transparencia y explicabilidad, Violación de la privacidad, Abuso de poder de las empresas privadas, Responsabilidad y responsabilización, Seguridad y ciberataques, Equidad y acceso a la justicia, Protección de datos y privacidad, Pérdida de control y Capacitación y alfabetización digital.

Al referirse puntualmente a lo que pueden hacer las Defensorías del Pueblo para mitigar los riesgos, consideró que estas instituciones “pueden desempeñar un papel crucial”, a través del Monitoreo y evaluación, Investigación y tramitación de reclamos, Promoción de la transparencia y de la rendición de cuentas, Orientación y promoción de políticas, Desarrollo de capacidades y capacitación y Promoción de la inclusión y la no discriminación.

El especialista también abordó cómo pueden las Defensorías del Pueblo utilizar la Inteligencia Artificial para su trabajo en esta materia. Y señaló que es posible usar la IA como herramienta de auditoría, crear sistemas de alerta temprana y reacción rápida, manejo de quejas asistido por IA, análisis de datos y perspectivas y la creación de marcos éticos de IA, entre otros aspectos.

Cerca de culminar su exposición, Belikow reseñó algunas amenazas emergentes de la Inteligencia Artificial, como acoso y amenazas en línea, delitos cibernéticos, desinformación y propaganda, suplantación de identidad, reconocimiento facial y vigilancia y protección de datos personales. En ese sentido, exhortó a las Defensorías del Pueblo a promover marcos legales y requerir a los Estados y a las empresas que desarrollan estas tecnologías a trabajar en su prevención.

Por su parte, Savino realizó una serie de consideraciones finales entre las que señaló: “Nosotros muchas de las cuestiones planteadas por Juan en su exposición respecto de las amenazas las vivimos día a día, como el fraude bancario, estafas, bullying, phishing. Nuestra Defensoría, que es subnacional, es muy compleja y aborda todas las problemáticas. Sucede que con la irrupción de estas tecnologías las Defensorías nos encontramos con que estamos incumpliendo los derechos de cuarta y quinta generación, porque no estamos capacitados”.

En ese sentido, el defensor agregó: “Sucede que muchas veces no logramos comprender este nuevo mundo. Si hablamos de metaverso no dimensionamos de qué estamos hablando. Uno de los problemas que hoy tenemos es el cambio de lo físico a lo digital, muchas de nuestras instituciones promotoras de derechos no están aggionardas y tenemos que trabajar fuerte en eso”.