13/11/2018

La Defensoría del Pueblo adhiere a las acciones en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos

Se lleva a cabo entre el 12 y el 18 de noviembre, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo aumentar la conciencia mundial de la resistencia a los antibióticos y estimular las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar la aparición y propagación de resistencia a los antibióticos.

Entre el 12 y el 18 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud, lleva adelante la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos. La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe adhiere a estas acciones, que tienen como objetivo aumentar la conciencia mundial de la resistencia a los antibióticos y estimular las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar la aparición y propagación de resistencia a los antibióticos.

La OMS explica que, desde su descubrimiento, los antibióticos han servido como la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el persistente abuso y mal uso de antibióticos en la salud humana y animal han favorecido la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana, la cual ocurre cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlas.

La resistencia a los antibióticos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos. Esta resistencia se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo). Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en las personas, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras.

Esta situación supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad. Ya que las resistencias impactan en el tratamiento de las infecciones adquiridas en la comunidad.

Las acciones principales para contribuir a la contención de la resistencia a los antibióticos son la prescripción adecuada, la educación comunitaria, la vigilancia de la resistencia y de las infecciones asociadas a la atención en salud, y el cumplimiento de la legislación sobre uso y entrega de antibióticos.